El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La serie '1899' es idéntica a mi cómic": Dibujante brasileña acusa de plagio a Netflix

Publicado:
La ilustradora compartió en redes las imágenes y detalles de su libro 'Black Silence', que guardan parecido con la exitosa producción alemana.
"La serie '1899' es idéntica a mi cómic": Dibujante brasileña acusa de plagio a Netflix

La ilustradora y dibujante brasileña Mariana Cagnin acusó de plagio a los creadores de la exitosa serie alemana '1899', transmitida por la plataforma Netflix, y señala que la producción guarda semejanzas con su comic 'Black Silence', de 2016.

Cagnin, graduada en Artes Visuales en la Universidad Estatal Paulista (UNESP), publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que presenta sus argumentos para afirmar que su historia habría sido utilizada sin su consentimiento por los creadores de la serie, que se encuentra entre las más vistas de Netflix.

"Estoy conmocionada. El día que descubrí que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi cómic 'Black Silence', publicado en 2016", es el primer trino que la autora, que recibió el Trofeo Angelo Agostini al mejor diseñador por esa obra.

'1899' es una producción de terror que narra el viaje en en barco de un grupo de inmigrantes de varios países, que van de Londres a Nueva York, y que encuentran otra embarcación a la deriva en su trayecto.

La también creadora de los libros 'Vidas Imperfectas' y 'Bittersweet' afirma que una pirámide negra que aparece en '1899' guarda similitud con la dibujada por ella en su publicación.

La ilustradora también habría encontrado semejanzas en las muertes que ocurren en el barco de la historia, "la tripulación multinacional, las cosas aparentemente extrañas sin explicación y los símbolos en los ojos de los personajes cuando aparecen".

Además de los elementos gráficos, también coinciden la los códigos escritos usados en la producción alemana, los tipos de voces, "detalles sutiles de la trama, como los dramas personales de los personajes, incluidas sus misteriosas muertes".

¿Cómo se originó el supuesto plagio?

"Te debes estar preguntando: ¿cómo es esto posible? Bueno, en 2017 fui invitada por la Embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, una feria internacional muy famosa e influyente en Europa", escribe la dibujante.

En esa cita editorial fue panelista en diversas actividades y distribuyó su comic, tanto en físico como en versión digital y traducida al inglés, a innumerables editores y personas del ramo. "No es difícil imaginar que mi trabajo llegó a ellos", agrega.

"Ya lloré horrores. Mi sueño siempre ha sido ser reconocida a nivel nacional e internacional por mi trabajo. Y ver que tal cosa suceda realmente me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello", dice la joven creadora.

Una petición de ayuda

En otro de los trinos, Cagnin compartió el enlace para leer su publicación en línea y pidió ayuda a los que hayan visto la serie de Netflix, de los mismos productores de la exitosa producción 'Dark', para que encuentren otros elementos similares. "Voy a ver los procedimientos que debo tomar. Si es que hay algo que pueda hacerse", expresa.

"No podemos pensar que solo por ser brasileños debamos aceptar este tipo de desdén e indiferencia. Tenemos innumerables casos de gringos copiándonos, en películas, series y canciones. Como en el caso de la cinta 'Las aventuras de Pi', que fue copiada de un libro brasileño", concluye la ilustradora.

El mencionado largometraje, basado en la novela del escritor canadiense Yann Martel, tiene similitudes con 'Max y los felinos', escrita por el médico brasileño Moacyr Scliar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7