Indonesia reitera sus sólidas relaciones con Rusia y China

Prabowo Subianto, ministro de Defensa del país asiático, aseguró que su nación siempre trata de entablar firmes lazos con todos los países, especialmente con las principales potencias.

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, reiteró durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, celebrada este lunes en Yakarta, que su país mantiene sólidas relaciones con Rusia y China.

"Tenemos una dilatada relación con Rusia y China. Tenemos relaciones con Rusia desde hace muchos, muchos años. Nuestro Ejército usa equipo ruso", declaró el ministro asiático cuando un periodista le preguntó acerca de las presiones de Occidente para que su país deje de adquirir tales provisiones.

Acto seguido, Subianto indicó que Indonesia valora asimismo su relación con China, a la que calificó de "nación amiga". Y añadió que Yakarta espera resolver todos los reclamos territoriales a través de negociaciones.

"Me gustaría enfatizar que Indonesia siempre busca mantener las mejores relaciones con todos los países, especialmente con las principales potencias", continuó. "Como país independiente y soberano, nos reservamos el derecho de usar y adquirir material de muchos, muchos países", concluyó, tras detallar que están estudiando la posibilidad de comprar cazas estadounidenses F-15.

"Un Indo-Pacífico libre"

Por su parte, Lloyd aseguró que EE.UU. se enorgullece de su asociación con Indonesia y que trabajan juntos para promover su "visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto", al tiempo que habló de profundizar los lazos de defensa y aumentar la "interoperabilidad" entre las fuerzas armadas de ambos países.

"Es especialmente vital, ahora, que los países con ideas afines se unan para defender nuestros principios compartidos, incluido el estado de derecho, la libertad de los mares y el respeto por la soberanía y la integridad territorial", dijo.

Además, Lloyd adelantó que Washington y Yakarta llevarán a cabo nuevos juegos militares conjuntos, y recordó que a principios de este año Indonesia organizó un ejercicio con más de 4.000 efectivos de 14 países, en lo que fue una de las maniobras multinacionales más grandes en la región.