Actualidad

La ONU no logra identificar a responsables de los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie

Publicado:
Rusia urgió al OIEA a que adopte una "postura responsable", dejando de lado sus "demandas abstractas", y señale "de manera clara" a los autores de los bombardeos.
La ONU no logra identificar a responsables de los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie

La ONU no puede identificar a los responsables de los ataques llevados a cabo el pasado fin de semana contra la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar, comunicó este lunes el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq.

"No tenemos las competencias para determinar [quién cometió] los ataques", dijo el funcionario en una sesión informativa. Haq aseveró que la ONU "comparte las preocupaciones" del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y respalda su llamado a las partes en conflicto para que cesen el fuego alrededor de la planta nuclear.

Previamente, Grossi informó que los bombardeos han provocado "daños generalizados" en todo el territorio de la central de Zaporozhie, y en particular en los tanques de almacenamiento de condensado, lo que ha derivado en fugas, aunque no radiactivas. "Esto es un motivo de gran preocupación, ya que demuestra claramente la gran intensidad de los ataques contra una de las plantas de energía nuclear más grandes del mundo", dijo.

El OIEA debe adoptar una "postura responsable" 

La central nuclear de Zaporozhie ha sido últimamente objeto de numerosos ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El 19 y 20 de noviembre, Kiev realizó un masivo bombardeo contra la planta, y uno de los proyectiles impactó en la cubierta del bloque especial N.º 2, donde se almacena el combustible nuclear fresco. También se registraron impactos en la zona de almacenamiento de combustible en contenedores secos.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, urgió este lunes a la dirigencia del OIEA a que adopte una "postura responsable", dejando de lado sus "demandas abstractas", y señale "de manera clara" a los autores de los ataques. "Es hora de llamar a las cosas por su nombre. De lo contrario, los nacionalistas ucranianos no se detendrán. Para esto se requiere determinación y responsabilidad", reclamó Zajárova.

La vocera condenó además la "hipocresía" de Occidente, que ha dado "carta blanca al régimen de Vladímir Zelenski para continuar con los temerarios intentos de causar un daño irreparable a la planta nuclear". "A las autoridades ucranianas, motivadas por el apoyo ilimitado de sus patrocinadores occidentales, al parecer ya no las detiene nada, ni siquiera la presencia de los representantes del OIEA en la planta", denunció.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7