Actualidad

Turquía anuncia la eliminación de casi 200 "terroristas" en Siria e Irak

Publicado:
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó al presidente Recep Tayyip Erdogan los avances de la ofensiva.
Turquía anuncia la eliminación de casi 200 "terroristas" en Siria e Irak

Los ataques aéreos y de artillería turcos han "neutralizado" a 184 "terroristas" en el norte de Irak y Siria, según informó este lunes el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Akar visitó el Centro de Operaciones del Mando de las Fuerzas Terrestres, acompañado por altos cargos militares, para conocer los avances de la operación lanzada el domingo.

Durante el informativo, Akar precisó que 89 objetivos, incluidos refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes pertenecientes a terroristas, fueron destruidos en la primera fase de la operación.

Ankara lanzó el domingo ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas con el objetivo de "prevenir ataques terroristas" contra el pueblo turco y las fuerzas de seguridad, así como también "garantizar la seguridad de las fronteras y destruir el terrorismo en su origen".

La operación sigue una explosión mortal en Estambul, detrás de la cual, según el Gobierno turco, están el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática (PYD), considerados por Turquía como organizaciones terroristas. La explosión ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.

Por su parte, Ankara sostiene que todas sus acciones militares se efectuaron conforme al derecho a la "legítima defensa" en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU.

Las tropas turcas aún no han cruzado la frontera siria o iraquí, aunque el presidente Erdogan dijo a periodistas que la operación no se limitaría a los ataques aéreos.

Mientras tanto, el Centro de Información de Rojava, región al norte de Siria, informó de 11 muertos y nueve civiles heridos, junto con tres combatientes kurdos y "grandes bajas" entre el gubernamental Ejército Árabe Sirio, cuyo puesto fronterizo fue supuestamente atacado.

Aram Hanna, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, acusó a Turquía de "crímenes de guerra" afirmando que su Fuerza Aérea llevó a cabo también ataques a los rescatistas que llegaban al lugar del ataque inicial.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7