Actualidad

China expone las razones del declive en las relaciones con EE.UU.

Publicado:
Las tensiones entre ambas potencias mundiales se intensificaron en agosto pasado, a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi.
China expone las razones del declive en las relaciones con EE.UU.

El vocero oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, atribuyó este martes a EE.UU. la responsabilidad por el actual deterioro de la relación entre ambos países.

"China no asume responsabilidad alguna por el actual estado de la relación China-EE.UU. La razón principal [del deterioro] es que Estados Unidos ha adoptado un juicio estratégico equivocado", dijo Tan Kefei en el contexto de la reunión que en Camboya sostuvieron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

Las tensiones entre ambas potencias mundiales se intensificaron a inicios de agosto a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ya que China considera a esa isla como parte de su territorio.

Durante el encuentro de este martes, el ministro de Defensa chino reiteró que Taiwán es un tema de interés principal para Pekín y que nadie más debe intervenir. "La resolución del tema Taiwán es un asunto del pueblo chino, y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir", argumentó.

Aun así, Pekín asegura que su deseo es desarrollar las relaciones bilaterales con el país norteamericano. Según remarcó el ministro chino, para lograr ese objetivo y eliminar las amenazas y sus causas, China exige a EE.UU. que cumpla su palabra y sus promesas mediante "políticas de diálogo pragmáticas y racionales".

"Ambos lados deberían adherirse al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación ganar-ganar", señaló Wei Fenghe, al argumentar que un trabajo en conjunto puede garantizar que la relación China-EE.UU avance por el camino correcto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7