El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE podría introducir una transición de 45 días para el tope de precio al petróleo ruso

Publicado:
El período se aplicaría al crudo cargado antes del 5 de diciembre y descargado antes del 19 de enero, alineándose con una cláusula previamente anunciada por EE.UU. y el Reino Unido.
La UE podría introducir una transición de 45 días para el tope de precio al petróleo ruso

La Unión Europea (UE) ha propuesto introducir una transición de 45 días una vez se implemente el tope de precio al petróleo ruso, previsto para el próximo 5 de diciembre, informó este martes Bloomberg citando un documento al que tuvo acceso.

Así, el período de gracia se aplicaría al petróleo cargado antes del 5 de diciembre —fecha en la que deben entrar en vigor las sanciones— y descargado antes del 19 de enero, alineando a la UE con una cláusula previamente anunciada por EE.UU. y el Reino Unido.

¿Qué más implica?

El texto también suaviza una disposición anterior que habría prohibido de manera indefinida a los buques que transportaban crudo ruso comprado por encima del umbral acceder a los servicios europeos para envíos de todo el petróleo, independientemente de su origen.

En este sentido, establece que un buque que haya transportado "intencionadamente" crudo o productos petrolíferos rusos por encima del tope tendrá prohibido recibir servicios relacionados con el transporte de esas materias primas "durante 90 días a partir de la fecha de descarga de la mercancía comprada por encima del precio límite".

Asimismo, desde la Unión Europea proponen una transición de 90 días en caso de que se registre cualquier cambio futuro en el nivel del precio máximo al crudo de origen ruso.

Nivel de precios

El límite de precios prohibiría a las empresas proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el petróleo se venda por debajo del umbral acordado.

Los embajadores de la UE tienen previsto reunirse este miércoles con el objetivo de aprobar el mencionado tope. Se espera que también aborden el nivel de precios. Si respaldan la propuesta, el bloque y el Grupo de los Siete (G7) podrían anunciar el límite la misma noche.

Se ha hablado de fijar el límite entre los 40 y los 60 dólares por barril, un rango que va desde el costo de producción de Rusia hasta los niveles anteriores a la operación especial militar de Moscú en Ucrania, pero según personas familiarizadas con las discusiones recientes, probablemente el precio sería un poco más alto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7