Actualidad

Boric inicia su visita oficial a México

Publicado:
El mandatario chileno lamentó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía celebrarse el 25 de noviembre en la capital mexicana.
Boric inicia su visita oficial a México

El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó la noche de este martes a la Ciudad de México (CDMX) en el marco de una visita oficial y de trabajo de tres días, en su primer viaje a este país latinoamericano desde que asumió el cargo el pasado marzo. 

A su llegada, Boric lamentó la suspensión oficial de la reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, decisión anunciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante la irremontable ausencia del mandatario peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país le denegó la autorización para viajar al extranjero. La cumbre estaba prevista para el próximo 25 de noviembre en la CDMX.

"El Pacífico es hoy el centro del mundo. Y lo que tenemos con Ecuador, Colombia, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que a mí me interesa fortalecer este espacio de la integración latinoamericana", recalcó a su llegada Boric, citado por BíoBío.

La agenda del mandatario chileno para este miércoles incluye una reunión con empresarios mexicanos, así como un encuentro con su homólogo mexicano, López Obrador, que lo recibirá en el Palacio Nacional, según se indicó en un comunicado de la Presidencia chilena. 

Para el jueves, Boric tiene programado visitar la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral, de Coyoacán, que forma parte del Programa de Escuelas Chile, así como asistir a una sesión solemne en el Senado mexicano, donde mantendrá una reunión con su presidente, Ricardo Monreal. Asimismo, se encontrará con la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheibaum.  

Reuniones bilaterales en vez de la cumbre

A pesar de la ausencia de Castillo, quien no pudo viajar por no recibir la autorización del Congreso, otros mandatarios de la región sostendrán encuentros cara a cara, como es el caso de los líderes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso. 

En cuanto a la posibilidad de concretar la cumbre de la Alianza del Pacífico, López Obrador indicó que se podría realizar ese evento en Perú, en diciembre, a lo que Castillo ya dio su aprobación.  

  • La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Desde 2019, Ecuador participa en la organización como Estado asociado, mientras que Costa Rica solicitó en julio de 2022 su inscripción.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7