La hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. de "una crisis de seguridad más fatal"
Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió este miércoles a EE.UU. de "una crisis de seguridad más fatal" ante los intentos de Washington de condenar la reciente prueba de un misil balístico intercontinental realizada por Pionyang.
El aviso tuvo lugar después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que la Casa Blanca publicará un documento para repudiar los recientes ensayos de misiles. Tras el encuentro, la embajadora presentó una declaración conjunta de 14 países que apoya los esfuerzos para limitar los programas armamentísticos de Pionyang.
En respuesta, la hermana de Kim, que oficialmente ocupa el cargo de la vicepresidenta del Comité Central del Partido del Trabajo del país, reprochó a la ONU que "hizo la vista gorda" de los "muy peligrosos" ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur. "Se trata, evidentemente, de la aplicación de un doble rasero", sintetizó, citada por la agencia norcoreana KCNA.
Asimismo, comparó a EE.UU. con "un perro ladrador preso de miedo" y tachó de "gentuza" a países como el Reino Unido, Francia, Australia, Japón y Corea del Sur, que se unieron a la declaración conjunta.
"La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condena firmemente tales movimientos imprudentes de EE.UU. y el grupo de reaccionarios que lo siguen como una violación deliberada de nuestra soberanía y una grave provocación política para llevar la situación en la península coreana a una nueva fase de crisis", denunció Kim Yo Jong.
En esta misma línea, la alta funcionaria reiteró que Pionyang "nunca tolerará a nadie calumniar" su derecho a la autodefensa y prometió tomar "la contrapartida más dura hasta el final". Paralelamente, acentuó que "cuanto más se empeñe [Washington] en actos" contra Corea del Norte, más deberá enfrentar "una crisis de seguridad más fatal".
- La reunión del Consejo de Seguridad del lunes se convocó tras el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 realizado el viernes pasado. EE.UU. y sus aliados condenaron el ensayo e instaron a imponer más restricciones para limitar las capacidades del programa norcoreano nuclear y de misiles. Por su parte, Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo, rechazaron la idea de imponer nuevas sanciones.
- Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte realizar ensayos de misiles balísticos. Sin embargo, Pionyang ya efectuó más de 60 pruebas de este tipo en lo que va del año, según las estimaciones de la ONU.