El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA exhorta al diálogo a todos los actores políticos en Perú tras concluir su visita

Publicado:
La misión dijo que obtuvo "una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar" y que "ahora procesará para elaborar su informe".
La OEA exhorta al diálogo a todos los actores políticos en Perú tras concluir su visita

La misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó este miércoles su visita a Perú y exhortó "al diálogo a todos los actores políticos", en medio del enfrentamiento que protagonizan el Ejecutivo y el Congreso.

En dos días de trabajo, que comenzaron el lunes, el grupo mantuvo 27 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas de Perú.

"Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución, la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana", explicó en un comunicado.

La misión, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, se reunió con el presidente, Pedro Castillo, la vicepresidenta, Dina Boluarte, y parte de su gabinete.

También mantuvo encuentros con los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía, así como con organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil y de sindicatos, entre otros.

"Apertura y colaboración"

El grupo destacó que recibió de todos sus interlocutores "una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar" y que "ahora procesará para elaborar su informe", que presentará al Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

Asimismo, agradeció a las autoridades su "apertura y colaboración" para que pudiesen llevar a cabo su trabajo.

El grupo estuvo integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; Costa Rica, Arnoldo André; Ecuador, Juan Carlos Holguín; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola. Además de los titulares de Exteriores de estos países también participó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

La presencia de la misión tuvo lugar un mes después de que el Gobierno peruano activara la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que tiene como objetivo velar por la democracia en situaciones de inestabilidad política. El pleno de la OEA acordó entonces enviar una misión al país andino. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7