El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez se convierte en el tercer astronauta en la historia de España

Publicado:
Además, será el primer astronauta español en treinta años, después de las incorporaciones de Pedro Duque y Michael López-Álegría a la ESA y la NASA, respectivamente.
El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez se convierte en el tercer astronauta en la historia de España

El ingeniero aeronáutico español Pablo Álvarez Fernández, nacido en 1988, ha sido seleccionado como uno de los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), según ha anunciado la organización este miércoles. Se trata del primer astronauta español en los últimos 30 años y el tercero en la historia del país europeo. 

Álvarez se incorpora a la agencia con la perspectiva de participar en misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la segunda mitad de esta década y a la Luna con posterioridad.

Además, la investigadora española sobre el cáncer Sara García Alonso también ha sido seleccionada, en su caso, como astronauta de reserva, de manera que no formará parte del personal permanente pero podrá participar en misiones concretas.

Álvarez proviene de la empresa Airbus Defensa y Espacio, donde ha colaborado estrechamente con la ESA y ha trabajado en la construcción del todoterreno Rosalind Franklin, que se utilizará para recabar pruebas de vida en Marte. Por su parte, García es investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, donde participa en un proyecto de fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas. Los dos son de la ciudad de León, donde cursaron sus estudios universitarios.

De esta manera, Pablo Álvarez se convierte en el tercer astronauta español, después de Pedro Duque, que se incorporó a la ESA en 1992, y de Michael López-Álegría, de nacionalidad española y estadounidense, seleccionado por la NASA también en 1992.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7