Serbia y Kosovo llegan a un consenso para prevenir una escalada del conflicto

Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Los negociadores de Kosovo y Serbia han acordado medidas para evitar una mayor escalada de la disputa sobre las matrículas de los autos y las partes están dispuestas a concentrarse en esfuerzos para normalizar las relaciones, ha revelado este miércoles el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"¡Tenemos un trato! Muy contento de anunciar que los negociadores principales de Kosovo y Serbia con facilitación de la UE han acordado medidas para evitar una mayor escalada y concentrarse completamente en la propuesta de normalización de sus relaciones", anunció el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de Twitter.

Conforme al acuerdo, Belgrado dejará de emitir matrículas con denominaciones de las ciudades kosovares y Pristina dejará de realizar más acciones relacionadas con los nuevos registros de vehículos.

Borrell adelantó que invitará a las partes en los próximos días para discutir los pasos a seguir, y asimismo les agradeció por sus esfuerzos, al igual que a Miroslav Lajcak, representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, y otros asuntos de los Balcanes Occidentales.