El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin consenso en la UE sobre el tope al precio del petróleo ruso: Polonia insiste en 30 dólares

Publicado:
Los países miembros de la Unión Europea mantuvieron conversaciones este miércoles sobre cuál debe ser el límite del precio para el crudo ruso.
Sin consenso en la UE sobre el tope al precio del petróleo ruso: Polonia insiste en 30 dólares

Polonia quiere establecer el tope al precio del petróleo ruso en 30 dólares por barril, reporta Politico, que hace referencia a diplomáticos europeos al tanto del asunto. 

Los países miembros de la Unión Europea mantuvieron conversaciones este miércoles sobre cuál debe ser el límite del precio para el crudo ruso, pero el diálogo quedó estancado. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, confirmó que los embajadores de la UE no lograron consensuar una postura común en torno al establecimiento de un tope. No obstante, agregó que las conversaciones sobre esta cuestión van a continuar.

Según la expresión utilizada por un diplomático, "el precio es el problema". Asimismo, los informantes indicaron que Varsovia corre el riesgo de exagerar sus cartas y retrasar tanto el tope de precio como el próximo paquete de sanciones antirrusas.

Mientras, Chipre, Grecia y Malta consideran que el límite es demasiado bajo y exigen una compensación por la pérdida de negocios o más tiempo para ajustarse, escribe Reuters, remitiéndose a diplomáticos del bloque comunitario. "Chipre quiere una compensación. Grecia quiere más tiempo", afirmó una fuente. 

Hungría tampoco apoya la introducción del tope al precio, lo que llevó a varios diplomáticos de la UE a calificar su postura de "mojigata", señala Politico.

Previamente, Bloomberg ya informó, citando a personas familiarizadas con la situación, que el brazo ejecutivo de la UE propuso un nivel de 65 dólares por barril, pero que Polonia y las naciones del Báltico —Estonia, Letonia y Lituania— lo rechazaron al considerarlo demasiado generoso con Moscú. 

"Medida antimercado"

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró este jueves en rueda de prensa que Moscú no realizará entregas a países que se unan a la introducción del tope de precio para el crudo ruso. "Hemos dicho repetidamente que la introducción del llamado límite de precio del petróleo ruso es una medida antimercado, interrumpe las cadenas de suministro y puede complicar significativamente la situación en los mercados energéticos globales", denunció. 

Por su parte, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "inexplicable" el tope al precio que propone la UE. "Se tiene la sensación de que estuvieran tratando de tomar una decisión por tomarla", indicó.

  • El límite de precios prohibiría a las empresas proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.
  • La medida persigue dos objetivos: mantener el flujo de crudo ruso para evitar picos de precios globales y limitar los ingresos de Rusia. Paralelamente, un grupo de países de la UE, incluidos Polonia y las naciones bálticas, están presionando para que Bruselas establezca un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7