Mujeres que acusaron de abusos sexuales al ya difunto magnate estadounidense Jeffrey Epstein han presentado este jueves demandas contra los bancos Deutsche Bank y JPMorgan Chase a los que imputan pasar por alto el historial de su cliente y facilitar el tráfico sexual.
Las demandas, registradas en un tribunal federal de Nueva York (EE.UU.), solicitan un estatus de acción colectiva y buscan indemnizaciones no especificadas, informa The Wall Street Journal.
En ambas acciones se afirma que los bancos permitieron retirar grandes sumas de dinero que se utilizaron para pagar en efectivo a mujeres víctimas de tráfico sexual, y que las entidades se beneficiaron de las actividades de Epstein. Se subraya que los dos bancos cooperaron con el magnate durante años después de que se declaró culpable en 2008 de solicitar prostitución a una menor de edad.
En este sentido, se acusa a las dos instituciones de proporcionar servicios que posibilitaron violaciones, asaltos sexuales y sexo coercitivo dentro de una organización de tráfico sexual de personas. Así, se argumenta que es deber de las organizaciones financieras verificar el fin del uso de fondos y cuentas y denunciar actividades sospechosas.
La mujer no identificada que demanda a JPMorgan es una exbailarina de ballet que asegura haber sido abusada sexualmente por Epstein desde 2006 y 2013 y traficada a sus amigos. Sostiene que se retiraron enormes sumas de dinero del banco para pagarle a ella y a otras mujeres. Además, cita una relación entre el magnate y un alto ejecutivo del banco que fue investigada por los reguladores británicos.
Por otra parte, la demandante de Deutsche Bank afirma que fue abusada entre 2003 y 2018 por Epstein y sus amigos por lo que recibió efectivo de las cuentas de este banco.
Epstein fue encontrado muerto el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
Mientras, su expareja Ghislaine Maxwell fue condenada en EE.UU. a 20 años de prisión en diciembre pasado tras ser declarada culpable de múltiples cargos de tráfico sexual y reclutamiento de menores para Epstein.