El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Choque de enfoques entre Londres y Washington?: Reino Unido insta a Ucrania a seguir con la ofensiva

Publicado:
A lo largo de noviembre, varias voces en Washington sugirieron a Kiev la necesidad de sentarse a dialogar con Moscú.
¿Choque de enfoques entre Londres y Washington?: Reino Unido insta a Ucrania a seguir con la ofensiva

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, afirmó en una entrevista para el portal estadounidense Daily Beast publicada este jueves que Ucrania debe seguir con sus acciones ofensivas en el frente, instando a Kiev a "mantener el impulso". 

"Dada la ventaja que tienen los ucranianos en cuanto a la formación, el equipamiento y la calidad de su personal frente a los desmoralizados, poco entrenados y mal equipados rusos, sería de interés para Ucrania mantener el impulso durante el invierno", aseveró. 

En esta línea, Wallace precisó que la comunidad internacional entregó a las fuerzas de Kiev 300.000 "piezas de equipo de guerra ártica" ante la inminente llegada del invierno. 

Desde Daily Beast señalan que tales declaraciones de Wallace se producen en un momento cuando altos funcionarios de EE.UU. han tratado de empujar a Ucrania a sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia para un posible armisticio. 

En particular, hace casi dos semanas se reportó que Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, propuso durante su visita a Kiev el 4 de noviembre al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, empezar a tomar posiciones "realistas" para un posible diálogo con Moscú. 

Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, afirmó a principios de noviembre que ni Rusia ni Ucrania podrían llegar a una victoria militar por la fuerza "en el verdadero sentido de la palabra". En esta línea, propuso "recurrir a otros medios" y señaló que hay "una ventana de oportunidad para las negociaciones".  

Por su parte, Zelenski, que a finales de septiembre ratificó una decisión que prohíbe negociar con Moscú mientras Vladímir Putin sea jefe de Estado, no descartó por completo unas conversaciones de paz, pero puso varias condiciones.

Entre ellas están el reclamo de restaurar la integridad territorial ucraniana, el respeto a la Carta de la ONU y el pago de reparaciones por parte de Moscú, que considera a la península de Crimea, las dos repúblicas del Donbass y las provincias de Jersón y Zaporozhie como parte del territorio ruso. 

Los británicos, comprometidos con Kiev "muy por encima" de otros

Mientras, Reino Unido se perfila como un socio de Ucrania con compromisos de ayuda militar "muy por encima" de la mayoría de países, detalla Daily Beast, citando a un alto funcionario militar de Kiev. La fuente acentuó que sus socios de Londres estaban "extremadamente comprometidos" en asegurar los envíos militares. 

"Si nuestras Fuerzas Armadas necesitan un determinado vehículo o una pieza de armamento, los británicos buscarán en los catálogos militares de diferentes países y encontrarán lo que necesitamos", afirmó, señalando como ejemplo las entregas de blindados para el transporte del personal Bushmaster, de producción australiana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7