Actualidad

Descifran un código secreto del emperador Carlos V de cinco siglos de antigüedad

Publicado:
Uno de los datos revelados tras la interpretación del texto fue el rumor de un complot de asesinato contra el monarca que, al parecer, se estaba tramando en Francia.
Descifran un código secreto del emperador Carlos V de cinco siglos de antigüedad

Un grupo de investigadores ha descifrado un código datado del siglo XVI y lograron leer una antigua carta, olvidada hasta hace poco en los fondos de una biblioteca francesa, que revela un supuesto complot para matar al rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, uno de los hombres más poderosos de la época, informa AFP.

Los especialistas del laboratorio de investigación Loria, dirigidos por la criptógrafa Cécile Pierrot, tardaron seis meses en interpretar la misiva, enviada por el monarca a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris, en 1547, en medio de un tumultuoso periodo para Europa, marcado por una sucesión de guerras y tensiones entre España y el país vecino.

Pierrot se enteró de la existencia del manuscrito en 2019, pero no pudo localizarlo y acceder a él hasta 2021.

Tras un minucioso trabajo computarizado con el texto, misterioso y totalmente incomprensible, según describe la investigadora, el equipo detectó "familias distintas" de unos 120 símbolos utilizados por Carlos V.

"Palabras enteras están codificadas con un solo símbolo", explicó la criptógrafa y detalló que el monarca, inspirado probablemente por el idioma árabe, sustituía las vocales que venían después de las consonantes por tildes. De los obstáculos que presentaba la escritura para descifrar, Pierrot destacó símbolos que no significan nada, utilizados para despistar a cualquier que intentara llegar al contenido del mensaje.

El avance se produjo en junio, cuando Pierrot consiguió traducir una frase entera de la misiva y el equipo descifró entonces el código con la ayuda de la historiadora francesa Camille Desenclos.

Además, otra carta de Jean de Saint-Mauris, en la que el destinatario había garabateado una especie de código de transcripción, sirvió de pista importante para que el grupo avanzara en su trabajo.

La carta "confirma el estado algo degradado" de las relaciones en 1547 entre Francisco I, el rey de Francia en ese entonces, y Carlos V, que habían firmado un tratado de paz tres años antes. El diálogo entre ambos era tan tenso que uno de los datos revelados en la misiva fue la existencia de un rumor de un complot de asesinato contra el emperador que, al parecer, se estaba tramando en Francia.

Desenclos recalca que "no se sabía mucho" sobre dicho complot, pero la carta ponía de manifiesto el "miedo" que este provocaba en Carlos V.

Ahora, los investigadores esperan identificar otras cartas entre el emperador y el diplomático "para tener una instantánea de la estrategia de Carlos V en Europa", dijo la historiadora, agregando que, en los próximos años, el equipo podría hacer "muchos más descubrimientos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7