El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juramentan a Betssy Chávez como premier de Perú tras la renuncia de Aníbal Torres

Publicado:
La extitular de Cultura juró "por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este viernes a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció la noche del jueves luego de que el Congreso rechazara una cuestión de confianza. 

En un breve acto celebrado poco después del mediodía en el Palacio de Gobierno, la extitular de la cartera Cultura juramentó por "el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes". 

Se trata del primero de una serie de cambios en el Gabinete que hará el mandatario Castillo, según anunció el propio jefe de Estado luego de la salida de Torres. 

El expremier presentó su renuncia por tercera vez desde que asumió el cargo, en esta oportunidad debido a que la Mesa Directiva del Legislativo desestimó su pedido de una cuestión de confianza para derogar la Ley 31.399. El Gobierno busca anular dicha norma por considerar que limita el derecho de la ciudadanía a participar y controlar reformas constitucionales a través de referéndum.

Los parlamentarios se negaron y acusaron al Gobierno de que su verdadera intención era cerrar el Congreso, lo que acentuó la permanente tensión que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Perú.

La salida de Torres se enmarca en un clima de constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, que ya ha forzado la renuncia de una veintena de ministros por medio de denuncias. 

De hecho, Betssy Chávez será la quinta primer ministra desde que Castillo llegó al poder, hace 16 meses. 

Anteriormente, Chávez había sido censurada por el Congreso mientras cumplía el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7