El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad ucraniana rebautiza la calle León Tolstói con el nombre del colaboracionista nazi Stepán Bandera

Publicado:
La campaña tiene como fin "deshacerse de la influencia [de Rusia] en la conciencia y la identidad ucranianas", señala el Ayuntamiento de Vínnitsa.
Una ciudad ucraniana rebautiza la calle León Tolstói con el nombre del colaboracionista nazi Stepán Bandera

Una calle de la ciudad ucraniana de Vínnitsa que llevaba el nombre del escritor ruso León Tolstói ha sido rebautizada con el del líder nacionalista ucraniano y colaborador nazi Stepán Bandera, según se desprende de un comunicado publicado este viernes en la página web del Ayuntamiento de la urbe.

La iniciativa forma parte de una campaña para eliminar las denominaciones rusas y soviéticas en Vínnitsa, en el marco de la cual han sido renombradas un total de 232 calles, callejones, bulevares, plazas y parques. Algunos de estos sitios urbanos llevaban los nombres del cosmonauta Yuri Gagarin, del poeta Alexánder Pushkin, o de generales soviéticos como Nikolái Vatutin e Iván Cherniajovski, que participaron la Segunda Guerra Mundial.

"El proceso de descolonización comenzó en respuesta a la invasión a gran escala de Rusia y tenía como objetivo […] deshacerse de la influencia [de Rusia] en la conciencia y en la identidad ucranianas", reza el texto.

Paralelamente, otras seis calles de la ciudad recibieron el nombre de ucranianos que perdieron la vida en el conflicto en curso, mientras que otra vía fue bautizada en honor a Iván Treiko, un general del Ejército Insurgente Ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial.

El pasado mes de agosto, fueron cambiadas las denominaciones de un total de 95 calles relacionadas con Rusia y la Unión Soviética en Kiev, la capital ucraniana. "[Los nuevos nombres] deben perpetuar la memoria de los acontecimientos históricos significativos de Ucrania, así como las figuras famosas y héroes que glorificaron a Ucrania y lucharon por la independencia de nuestro Estado", dijo entonces el alcalde Vitali Klichkó.

En algunas urbes ucranianas fueron derribados monumentos soviéticos y rusos. El mes pasado, fue demolido en Kiev el monumento a Pushkin. Previamente también se retiraron en varias localidades del país eslavo otros monumentos a soldados soviéticos, al mariscal Mijaíl Kutúzov, que forjó su leyenda combatiendo a Napoleón, y al escritor Máxim Gorki.

  • Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue responsable de numerosos ataques terroristas perpetrados en Ucrania, Polonia, Rumanía y otros países que Kiev no ha condenado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7