WSJ: Europa empieza a patrullar la infraestructura energética por temor a sabotajes

Una unidad de cazaminas de la Marina italiana ahora escanea continuamente los gasoductos que transportan energía hacia la nación.

Países europeos, por temor a sabotajes, han comenzado a patrullar y han reforzado la protección de la infraestructura energética, incluso con submarinos no tripulados, informa The Wall Street Journal. 

Después de los atentados contra las tuberías de Nord Stream en el mar Báltico, "la protección de los gasoductos, las redes de energía y las terminales de gas natural que mantienen la luz y la calefacción en Europa se ha convertido en una prioridad de seguridad nacional en todo el continente", escribe el periódico.

En concreto, una unidad de cazaminas de la Marina italiana ahora escanea continuamente los gasoductos que transportan energía hacia la nación. "Hemos aumentado nuestras patrullas por encima y por debajo de la superficie, incluso con submarinos, buques submarinos guiados a control remoto y la fuerza aérea", detalló el almirante Giuseppe Cavo Dragone, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Italia.

Otros países también utilizan fuerzas policiales y militares para la protección de los gasoductos. El Gobierno alemán comunicó que está reforzando la presencia policial en el mar con helicópteros y barcos para garantizar la seguridad de las terminales flotantes de gas natural licuado. 

Asimismo, las empresas energéticas fortalecieron los mecanismos de protección en sus objetos. Desde la compañía Astora, que explota el mayor almacén de gas de Alemania, señalaron que habían reforzado la videovigilancia en el lugar.

En este contexto, Jens Wenzel Kristoffersen, comandante de la Marina danesa y analista de la Universidad de Copenhague, calificó las emergencias en los gasoductos de Nord Stream de "llamada de atención". 

Por su parte, Hans Tino Hansen, director general de Risk Intelligence, empresa especializada en amenazas marítimas, expresó que las fuerzas europeas no tienen los recursos necesarios para proteger plenamente las infraestructuras energéticas de la región.