El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto turco: La cooperación entre Ankara y Moscú podría frenar la influencia de EE.UU. en la región

Publicado:
"Turquía es el único país de la OTAN que sigue dialogando con Rusia", subrayó el politólogo.
Experto turco: La cooperación entre Ankara y Moscú podría frenar la influencia de EE.UU. en la región

El politólogo turco Onur Sinan Guzaltan sostuvo este viernes en una entrevista con RT que "la cooperación ruso-turca en la zona del Mediterráneo oriental podría frenar la influencia estadounidense en la región". 

El analista indicó que Ankara y Moscú ya están colaborando en Siria y en Libia, y que "la zona del Mediterráneo oriental también podría ser un campo de cooperación entre Turquía y Rusia".

Asimismo, Guzaltan recordó el contrato suscrito entre Rusia y Turquía en 2017 para el suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Ankara que —dijo— confirma que Turquía tiene "una política independiente" y elige con quién cooperar o a quién comprar armas.

"Turquía es un país independiente y seguro que tiene derecho a comprar armas o a cooperar con cualquier país que quiera", aseveró. 

Asimismo, señaló que el momento en que Turquía lanzó la operación militar en Siria e Irak contra los grupos terroristas vinculados a Estados Unidos fue también el momento de la reanudación de las negociaciones sobre el S-400.

"Turquía podría abandonar la OTAN"

"Turquía es el único país de la OTAN que sigue dialogando con Rusia", subrayó el politólogo, que vincula esta realidad con el hecho de que "EE.UU. está tratando de presionar a Turquía" y está llevando a cabo "intentos de sabotaje de las relaciones turco-rusas".

"Tenemos una política independiente, por eso seguimos cooperando con Rusia", recalcó el experto. Ankara también está cooperando con otros países que "están en la lista negra" de Washington, como Irán. Asimismo, Guzaltan estimó que en el futuro "Turquía podría abandonar la OTAN".

  • Desde que comenzó de la operación especial rusa en Ucrania, Turquía ha mantenido una postura de no alineación en lo referente a las restricciones unilaterales, razón por la que Washington trata de ejercer presión sobre Ankara. En septiembre, las autoridades estadounidenses advirtieron a los bancos turcos de los riesgos de hacer negocios a través de Mir, el sistema de pagos ruso, lo que llevó a esas entidades a suspender los pagos por esa vía.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7