Actualidad

Dan a conocer una conversación telefónica entre el papa Francisco y un excardenal acusado de malversación

Publicado:
Giovanni Angelo Becciu le solicitó al pontífice, tres días antes de que empezara el juicio en su contra, que confirmara haber autorizado pagos para ayudar a liberar a una monja secuestrada por Al Qaeda en 2017.
Dan a conocer una conversación telefónica entre el papa Francisco y un excardenal acusado de malversación

El excardenal, Giovanni Angelo Becciu, acusado de haber gastado fraudulentamente cantidades millonarias de dinero de la Iglesia católica, grabó en secreto una conversación telefónica con el papa Francisco, en la que le pedía al pontífice que confirmara haber autorizado los pagos para ayudar a liberar a una monja colombiana secuestrada por Al Qaeda en 2017, revela la prensa italiana tras la audiencia judicial de este jueves.

Un tribunal del Vaticano escuchó el audio, cuya transcripción realizada por la Policía Financiera fue publicada por la agencia de noticias italiana Adnkronos, para continuar con la investigación de los delitos de malversación de fondos y abuso de funciones imputados a Becciu, entre otros 10 sospechosos.

La conversación telefónica tuvo lugar el 24 de julio de 2021, tres días antes de que comenzara el juicio contra el ex alto eclesiástico. Según la transcripción, durante la llamada el papa comentó que recordaba vagamente el asunto de la liberación y le solicitó al cardenal que le pusiera por escrito los hechos, para que pudieran ser confirmados.

Caso de malversación

Los pagos por la operación para salvar a la monja fueron consignados en unas cuentas indicadas por Cecilia Marogna, otra acusada en el caso, cuyo papel de mediadora tenía el objetivo de evitar la participación directa de la Iglesia.

Posteriormente, pusieron al papa Francisco al tanto del asunto e era informado regularmente sobre las negociaciones y el eventual rescate, que habría costado, como máximo, alrededor de un millón de euros, aseguró Becciu en su testimonio de mayo.

El actual proceso judicial, en el que Marogna y Becciu son acusados de haber desviado grandes sumas de dinero, gira en torno a un fraude financiero por un controvertido acuerdo con dinero de la Iglesia católica para comprar un lujoso edificio en Londres como inversión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7