El politólogo turco Onur Sinan Guzaltan denunció este viernes en una entrevista con RT que EE.UU. busca crear "un segundo Israel" que esté situado "en el medio de Turquía, Irán, Siria e Irak" al que "llama Kurdistán".
En este sentido, la OTAN "apoya a grupos terroristas como el PKK [el Partido de los Trabajadores de Kurdistán], el YPG [Unidades de Protección Popular] y el Gülen, que estuvieron detrás del intento de golpe de Estado [en Turquía] en 2016", señaló. "Todos estos grupos terroristas son financiados por países occidentales", sostuvo.
Además, Washington "intenta crear un bloque antiturco en el Mediterráneo oriental", sostuvo Guzaltan.
El analista expresó que las sanciones a la industria de la defensa turca impuestas por EE.UU. luego de que Ankara comprara los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, en realidad, tienen el objetivo de evitar que la política exterior de Turquía gire hacia el este, ya que la nación euroasiática coopera con Irán, Cuba y otros países que "están en la lista negra de EE.UU.".
"EE.UU. no quiere países fuertes en la región", aseveró el experto, agregando que Washington intervino en Yugoslavia, Irak, Siria e Irán. Detalló que "su ataque provocó la guerra civil en Yugoslavia y después terminó con la disolución de Yugoslavia". Asimismo, sostuvo que EE.UU. "dividió Irak en partes diferentes" y "trata de hacer lo mismo en Siria y también desestabilizar a Irán".
Según el politólogo, "Turquía también es uno de los principales objetivos de EE.UU.". "Turquía se resiste a su política y, por eso, tenemos malas relaciones con EE.UU.", afirmó. En el futuro Ankara "podría salir de la OTAN", concluyó Guzaltan.