El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el ministro de Exteriores de Bielorrusia

Publicado:
Vladímir Makéi ha fallecido a los 64 años.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, ha fallecido este sábado a los 64 años de edad, ha confirmado la Cancillería bielorrusa. Por el momento, no se informa de las causas del deceso, ni tampoco han trascendido las circunstancias en las que se produjo.

El presidente Alexánder Lukashenko transmitió sus condolencias a los familiares y amigos del ministro.

Makéi encabezaba el Ministerio de Exteriores bielorruso desde 2012 y estuvo al frente de la Administración del presidente de Bielorrusia desde 2008.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha expresado su "consternación por las informaciones sobre la muerte" de Makéi. "Las condolencias oficiales del Ministerio de Exteriores de Rusia se publicarán en breve", ha agregado.

La Embajada rusa en Minsk expresó su "más sentido pésame" a los familiares, colegas y allegados del fallecido ante la "gran e insustituible pérdida". "Como ministro de Exteriores, hizo una gran aportación al fortalecimiento de las relaciones ruso-bielorrusas, a la creación y desarrollo del Estado de la Unión", escribió la misión diplomática en un comunicado, calificando a Makéi de "patriota sincero de su país" que "defendía con firmeza y eficacia" los intereses nacionales.

Trayectoria profesional

Tras graduarse en 1980 en el Instituto Pedagógico Estatal de Lenguas Extranjeras de Minsk (actual Universidad Estatal Lingüística de Minsk), Makéi sirvió en las Fuerzas Armadas de la URSS y después de Bielorrusia hasta 1993, siendo coronel en reserva. En 1993, terminó los estudios en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Austria.

Entre 1993 a 1995, fue tercer secretario del Departamento de Información y Cooperación humanitaria, segundo secretario del Departamento de Análisis y Previsión, y segundo secretario de la Secretaría del ministro de Exteriores de Bielorrusia.

En 1995-96, Makéi fue jefe adjunto del servicio de protocolo del Estado del Ministerio de Exteriores, desempeñando hasta 1999 las funciones de representante de Bielorrusia ante el Consejo de Europa y de consejero en la Embajada de Bielorrusia en Francia.

Entre 1999 y 2000, encabezó el Departamento para la Cooperación europea del Ministerio de Exteriores, y entre 2000 y 2008 fue ayudante del presidente de Bielorrusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7