Actualidad

El departamento boliviano de Santa Cruz cancela un paro que llevaba 36 días

Publicado:
En este contexto, Hugo Siles, exministro de Autonomías de Bolivia y politólogo, ha expresado que los opositores aceptaron que el censo se realice en 2024, ya que reconocieron su derrota y que la medida del paro fue "un rotundo fracaso".

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo ha comunicado este sábado que se levanta el paro que llevaba 36 días.

"A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y los bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos", afirmó Calvo, citado por medios locales.

Asimismo, el presidente del Comité señaló que la próxima semana empezarán las labores para revisar las relaciones del departamento con el Estado boliviano, al tiempo que subrayó que la relación debe dejar de ser "tóxica".

También indicó que es hora de "volver a estudiar y trabajar" en el beneficio de la economía de la región. "Lo haremos con mucha fortaleza, nuestra moral está más alta que nunca. Bolivia hoy nace de nuevo", aseveró.

El anuncio se produjo después de una reunión del Comité Impulsor del Censo, en la que participó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

"No existe ninguna razón para continuar con esas medidas"

Además, en la madrugada de esta jornada, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la Ley del Censo y remitió el documento al Senado. El proyecto 005, presentado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), fue votado de la siguiente manera: 93 votos a favor, dos en contra, dos en blanco y uno nulo.

Tras la aprobación, el presidente del organismo, Jerges Mercado, instó a que se levanten las medidas de fuerza en Santa Cruz. "No existe ninguna razón para continuar con esas medidas, dado que esta normativa será remitida a Senadores", declaró. 

El proyecto 005 recoge el contenido del decreto 4824 que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Además, incorpora la entrega de datos censales para la reasignación de escaños legislativos.

En este contexto, Hugo Siles, exministro de Autonomías de Bolivia y politólogo, ha expresado que los opositores aceptaron que el censo se realice en 2024, ya que reconocieron su derrota y que la medida del paro fue "un rotundo fracaso". Según el experto, el paro "ha significado perdidas terribles en la economía, el empleo, la convivencia".

  • La crisis comenzó en julio, cuando el Gobierno pospuso el censo para 2024, alegando cuestiones técnicas derivadas de la pandemia de covid-19. En principio, debía realizarse este mes, lo que generó protestas, sobre todo en Santa Cruz.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7