El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FIFA investiga al combinado serbio por una bandera con Kosovo en el vestuario del Mundial

Publicado:
El incidente tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones entre Belgrado y Prisitina, que se aplacaron recientemente tras un acuerdo entre las partes para dar paso a la normalización de sus relaciones.

La FIFA ha abierto una investigación contra la Asociación de Fútbol de Serbia tras la divulgación de fotos de una bandera con las fronteras constitucionales del país fotografiada presuntamente el jueves en el vestuario de la selección nacional cuando se enfrentaba a Brasil en el Mundial de Catar.

La bandera con el mapa de Serbia mostraba a Kosovo como parte de la nación e incluía la frase 'Nema predaje' ('Sin rendición', en serbio).

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación de Fútbol de Serbia debido a una bandera exhibida en su vestuario", comunicó el organismo, citado por Reuters.

La foto de la bandera se viralizó tras ser compartida por el ministro de Cultura, Asuntos de Juventud y Deportes de Kosovo, Hajrulla Ceku, quien calificó las imágenes como "mensajes de odio, xenófobas y genocidas hacia Kosovo, mientras explotan la plataforma de la Copa del Mundo de la FIFA".

La Federación de Fútbol de Kosovo miembro de la UEFA y la FIFA desde 2016 condenó "la acción agresiva" e instó al máximo órgano del fútbol mundial a tomar medidas al respecto.

Kosovo, que cuenta con una mayoría albana, declaró su independencia de Serbia en 2008 y, aunque ha sido reconocido por decenas de países del mundo, Belgrado se opone, al igual que Rusia, China y cinco países de la Unión Europea, entre otra gran cantidad de naciones.

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Serbia todavía no ha comentado nada al respecto. La bandera fue colgada frente al casillero de Milos Veljkovic, jugador del Werder Bremen en la Bundesliga de Alemania. Un portavoz del club afirmó al medio local Deichstube que el futbolista solo se enteró de la foto después del partido y que la bandera no estaba cuando el combinado regresó al vestuario, recoge Deutsche Welle.

El incidente tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones entre Belgrado y Prisitina, que se aplacaron recientemente, el 23 de noviembre, tras un acuerdo entre las partes para dar paso a la normalización de sus relaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7