El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un rastro de bitcoines permite arrestar a más de cien estafadores telefónicos en Reino Unido

Publicado:
Los delincuentes engañaron a más de 200.000 víctimas mediante una web especializada en falsificar la identidad de llamadas.
Un rastro de bitcoines permite arrestar a más de cien estafadores telefónicos en Reino Unido

Agentes de seguridad británicos han arrestado a más de un centenar de personas en la mayor operación antifraude en la historia del país, informa la Policía Metropolitana de Londres.

En el curso del operativo también fue suprimida la web iSpoof, que cobra los servicios en bitcoines y permitía a los estafadores fingir llamadas telefónicas desde bancos, organismos fiscales y otras instituciones oficiales para conseguir que sus víctimas hicieran transferencias de fondos o proporcionaran información sensible, como códigos de cuentas bancarias.

El fraude promedio por individuo sufrido por quienes denunciaron las estafas se aproximó a 10.000 libras esterlinas (12.000 dólares). Se estima que las víctimas de las estafas perdieron en total decenas de millones de libras, mientras que las personas detrás de iSpoof ganaron 3,2 millones de libras en 20 meses.

Solo en el Reino Unido más de 200.000 víctimas potenciales recibieron llamadas desde esta web, mientras que a escala global se realizaron unos 10 millones de llamadas en un año, hasta el pasado agosto.

La operación policial corrió a cargo de la unidad para los crímenes cibernéticos de Scotland Yard —que pudo rastrear a muchos sospechosos gracias a los registros de Bitcoin—, en colaboración con la Agencia Nacional del Crimen, así como con Europol, el FBI y otras agencias internacionales desde junio de 2021.

Dado que iSpoof contaba con 59.000 cuentas, los investigadores se centraron en los usuarios que habían pagado al menos 100 libras en bitcoines por los servicios de la web para, de esa forma, cribar a los sospechosos.

La operación se tradujo en una ola de arrestos en el Reino Unido, mientras que datos de otros sospechosos fueron entregado a las autoridades de Irlanda, Australia, Francia y los Países Bajos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7