El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este domingo un informe sobre los primeros cuatro años a cargo del Ejecutivo, en el marco de una marcha en la Ciudad de México (CDMX).
Durante su intervención en la Plaza de la Constitución (Zócalo) frente a casi 100.000 personas, el mandatario abordó temas como la salud, la economía, el medioambiente y la violencia en el país.
En sus primeras palabras, el jefe de Estado aseguró que no pedirá la reelección en los próximos comicios, y destacó que defiende la democracia. "Algo que me hace muy feliz es que la mayoría de los que participaron [en la marcha] son jóvenes. Hay relevo generacional", expresó.
El mandatario destacó el incremento del salario mínimo, así como ayudas a madres y a estudiantes, expresando su anhelo de continuar el proceso.
"Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno, y también deseo que ronde en el 20 %, porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 % en términos reales en todo el territorio nacional", precisó.
Asimismo, señaló que espera que la economía crezca al menos un 3,5 % en los próximos dos años y recordó que durante su mandato no se ha "contratado deuda nueva o adicional".
Durate su intervención, informó que el presupuesto público ha aumentado 57 % desde 2018 hasta 2023 en términos nominales. Al mismo tiempo subrayó que durante su gobierno la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78 %.
Salud, medioambiente y petróleo
Por otra parte, agradeció a los trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia del coronavirus. "Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de covid", indicó.
Además, enfatizó que en solo cinco meses el Gobierno federal logró vacunar a la mayoría de los adultos mayores.
En este sentido, se comprometió a extender a todo el país el sistema IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, que brinda servicios de primer y segundo nivel. "Antes de terminar este Gobierno, la atención sanitaria será sustancialmente mejor. Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir", agregó.
En el sector petrolero señaló que están en construcción dos plantas coquizadoras "para producir 145.000 barriles de gasolina diarios en vez de combustóleo" que ayudará a aumentar la producción de la misma. "A finales del año próximo seremos autosuficientes y dejaremos de comprar gasolina y diésel en el extranjero", aseveró.
Al hablar sobre el medioambiente, el líder mexicano informó que el país está llevando a cabo el "programa de reforestación más grande del mundo" en el que trabajan 450.000 campesinos que reciben permanentemente un jornal y anunció la entrega de fertilizantes gratuitos a dos millones de productores pequeños en todo el país.
"Un país de libertades"
En materia de seguridad, López Obrador destacó que ha existido una reducción de la violencia gracias a la atención a los sectores más vulnerables. "Estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, la población más vulnerable y los marginados", manifestó. Así, añadió que los delitos del fuero federal —aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación— han disminuido en 27,3 %, mientras los homicidios han bajado un 10 % y los secuestros un 68 %.
Por otro lado, puntualizó que se ha eliminado el fuero presidencial, por lo que "ahora [el mandatario] puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano".
El mandatario llamó a su modelo de gobierno como "humanismo mexicano" y afirmó que el país está ganando la batalla contra el "clasismo, el racismo, y la discriminación", agregando que ahora "se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir". "Este es un país de libertades", enfatizó.