El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán pide la expulsión de EE.UU. del Mundial por publicar una imagen modificada de la bandera iraní

Publicado:
La Federación de Fútbol de EE.UU. señaló que solo quería mantener el 'post' con la bandera modificada durante 24 horas, pero que su intención desde el principio era volver a postear la bandera original.
Teherán pide la expulsión de EE.UU. del Mundial por publicar una imagen modificada de la bandera iraní

Irán pidió expulsar a la selección de EE.UU. del Mundial de Catar 2022 a raíz de una publicación en las redes sociales de la cuenta oficial del seleccionado estadounidense.

El equipo norteamericano compartió el sábado una imagen de la bandera de Irán modificada, sin el emblema de la República Islámica que luce la enseña oficial, en apoyo a "las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos".

"Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de EE.UU. violó los estatutos de la FIFA, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción apropiada", señaló la agencia Tasnim. 

"Según el artículo 13 de las reglas de la FIFA, toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas [...] será sancionada con una suspensión de al menos diez partidos o un período determinado, o cualquier otra medida disciplinaria correspondiente", agrega.

En esa línea, el asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán, Safia Allah Faghanpour, afirmó, citado por la agencia, que la entidad presentará una queja contra el seleccionado estadounidense ante el Comité de Ética de la FIFA.

Posteriormente, el equipo estadounidense publicó en su cuenta una imagen de la bandera oficial iraní. La Federación de Fútbol de EE.UU. señaló a CNN que solo quería mantener el 'post' con la bandera modificada durante 24 horas, pero que su intención desde el principio era volver a postear la bandera original.

El próximo martes ambos equipos disputarán la tercera fecha del grupo B. Los estadounidenses están en tercer lugar de la tabla de posiciones con dos puntos, luego de dos empates seguidos. Por otro lado, el conjunto iraní se encuentra en segundo lugar, con tres puntos, y podría clasificar por primera vez en su historia a los octavos de final. 

La única vez que los seleccionados se enfrentaron en una Copa del Mundo fue en la fase de grupos de Francia 1998, cuando los iraníes se impusieron 2-1.

  • En Irán persisten las protestas antigubernamentales que tienen lugar en todo el país desde hace varias semanas. Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán. Las autoridades iraníes han acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, de promover las protestas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7