Liberan en Perú a una empresaria secuestrada durante 12 días por la que pedían un millón de dólares

La Policía ha detenido a cuatro miembros de un grupo criminal que había llevado a cabo cinco secuestros y dos asesinatos.

La Policía Nacional de Perú (PNP) rescató a una mujer que había permanecido secuestrada durante 12 días en la urbanización Palermo, en Trujillo. La víctima es la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, de 43 años y propietaria de la Tienda Tía, por la que sus secuestradores pedían un millón de dólares de rescate.

La operación se realizó durante la madrugada de este domingo, cuando los agentes de la PNP irrumpieron en una vivienda del asentamiento Ampliación Nuevo Horizonte, en el distrito La Esperanza, donde la mujer se encontraba retenida, según recoge El Comercio.

La empresaria fue liberada y los secuestradores fueron reducidos después de un enfrentamiento a tiros entre la Policía y los delincuentes. Fueron detenidos Christian Montero Sandoval, de 28 años, y Frank Zapara Sabogal, de 27, quien resultó herido de un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Belén de Trujillo. Los agentes decomisaron una pistola, una escopeta de retrocarga y municiones.

Cinco detenciones y una organización desarticulada

La intervención se llevó a cabo después de que el sábado la PNP detuviera a un integrante de esta organización, conocida como 'Los Pulpos', que tenía en su poder abundantes pruebas sobre las coordinaciones y el modus operandi de maltrato a las víctimas y extorsión a sus familiares.

Según ha informado en rueda de prensa el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Adolfo Valverde Arcos, esta organización criminal estaría detrás del secuestro de cinco personas desde 2021, a dos de las cuales habría acabado asesinando.

Una de las víctimas mortales fue Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de la provincia de Julcán, Jhon Rodríguez, que había sido raptado el pasado 24 de junio. Sus restos fueron hallados en una finca en el sector Taquila del centro poblado Las Delicias, en el distrito de Moche, provincia liberteña de Trujillo.

Valverde indicó que las otras víctimas fueron Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, de 64 años, secuestrado el 4 de enero del 2021; Alan Miguel Ángel Ríos Guevara, de 24 años, raptado el 13 de noviembre de 2021; y Marco Antonio Negreiros Castillo, de 22 años, secuestrado el 15 de abril del 2022.

El oficial también comunicó que un cuarto integrante de la banda había sido detenido en el distrito de Villa María del Triunfo, mientras que aún se encontraban intentando localizar y detener al cabecilla de esta red.