El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

Publicado:
"Lo más peligroso en la situación actual son las sanciones económicas", advierte el ex asistente del secretario general de la ONU para el desarrollo económico Jomo Kwame Sundaram.
¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

El economista Jomo Kwame Sundaram, ex asistente del secretario general de la ONU para el desarrollo económico, declaró que el mundo necesita una nueva agenda más positiva y destinada a la protección de la paz.

Comentando la realización del acuerdo alcanzado para la exportación de cereales ucranianos, el economista malasio denunció en una entrevista publicada este lunes que los productos alimenticios no llegan a los países más pobres, lo que crea grandes problemas en la región del Cuerno de África, entre otras zonas.

Durante su conversación con Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs y presidente del Presídium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Sundaram destacó la importancia del problema de exportación de fertilizantes tras la introducción de sanciones contra Rusia y Bielorrusia. "El alto costo y la inaccesibilidad golpearán a productores de alimentos que no podrán mantener el nivel necesario", advirtió.

Al mismo tiempo, enfatizó que el aumento de precio de trigo fue impulsado no solo por el conflicto en Ucrania, sino por "especulaciones financieras que se han hecho particularmente populares durante aproximadamente los últimos quince años".

"En el período anterior a las hostilidades en Ucrania, desde finales del año pasado, cuando los servicios especiales estadounidenses activamente exacerbaron un estado de ánimo prebélico, hubo un aumento de la actividad especulativa. Y esto ya entonces disparó los precios de los alimentos", recordó el experto.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una recesión o depresión en la economía mundial, Jomo Kwame Sundaram indicó que la economía empezó a desacelerarse ya antes de la pandemia. "Esto se registró durante los últimos diez años", apuntó.

"Lo que es esencialmente importante ahora es la creación de condiciones para la paz. Evitar una guerra es bueno, pero no es suficiente. Necesitamos un sistema que apoye el desarrollo pacífico en todo el mundo, porque solo en condiciones de paz se pueden resolver los problemas universales, entre ellos, los que [están] relacionados con la recesión", defendió.

En su opinión, "lo más peligroso en la situación actual son las sanciones económicas", cuya introducción se intensificó tras el inicio del conflicto en Ucrania.

"Estas sanciones son ilegales desde el punto de vista de la Carta de la ONU, pero una serie de países las apoya", afirmó. En este contexto, el economista hizo hincapié en que el mundo necesita una nueva agenda "mucho más positiva de la protección de la paz".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7