El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Macri da mala suerte? El chiste que se convirtió en un debate nacional en Argentina por el Mundial

Publicado:
Desde hace años circulan bromas sobre la "influencia" del expresidente en los partidos.
¿Macri da mala suerte? El chiste que se convirtió en un debate nacional en Argentina por el Mundial

El expresidente argentino Mauricio Macri se convirtió en un protagonista involuntario del Mundial de Catar 2022 luego de que se reavivara un añejo chiste que lo identifica como "mufa", es decir, que "denuncia" que su sola presencia le da mala suerte a la selección nacional.

La controversia comenzó el martes pasado, cuando Argentina, que llegó como favorita a la Copa del Mundo, perdió de manera sorpresiva por 2 a 1 frente a Arabia Saudita, que hasta ese momento era considerado como uno de los equipos menos complicados.

En medio de la decepción y lamentos de la fervorosa hinchada albiceleste, en redes sociales comenzó a circular una foto de Macri, quien actualmente presidente la Fundación FIFA, en el estadio Lusail de Doha, rodeado de decenas de jeques árabes. Poco después, se viralizó la broma de que él era el responsable de la derrota por el mero hecho de haber asistido al encuentro.

Así, 'Macri mufa' ha sido tendencia desde ese día en las redes sociales y el tema se ha transformado en un debate nacional, que ya incluyó una recolección de firmas para que el exmandatario no sea recibido en la concentración de la selección ni vaya a los partidos de Argentina.

Pero la "leyenda" se acrecentó todavía más el sábado, ya que Argentina derrotó a México 2-1 y, a diferencia del primer partido, no hubo foto alguna de Macri en la cancha. Antes, se viralizaron memes en los que el expresidente supuestamente apoyaba a los rivales porque, como da mala suerte, era la garantía para que perdieran. Y perdieron.

Para los promotores del 'Macri mufa', esta fue la prueba máxima de que es mejor que el expresidente no asista a los partidos. Los chistes se viralizaron, pero desde el macrismo tuvieron una reacción insólita, ya que salieron a defender en al expresidente.

Los memes, mientras tanto, abundaron. También se le dedicó una canción.

La defensa

Políticos y periodistas macristas se quejaron por la "superchería" y la "ignorancia" que implica acusar a alguien de 'mufa', pero otros usuarios les respondieron con ironía y les recordaron que, cuando fue presidente, el propio Macri hizo "limpias energéticas" en la Casa Rosada y también tenía a un "gurú de sanación" y a una "armonizadora de energías".

Subrayaron, sobre todo, la sorpresa de que respondieran con seriedad a un chiste o que les molestara más la "acusación" de 'mufa' que los escándalos de corrupción en los que Macri ha estado envuelto o el multimillonario endeudamiento que dejó su Gobierno.

"Todos sabemos que las cábalas y las 'mufas' no existen, que es un chiste, pero llama la atención que los macristas salgan desesperados a desmentir esto y no las acusaciones de sus delitos reales", escribió un usuario.

"Noto una interesante relación entre ser antivacunas, acusar al gobierno de comunista, denunciar fraudes de la oposición al oficialismo e intentar demostrar empíricamente que Macri no es mufa. La derecha emocional ha perdido tanto la cordura política como el sentido del humor", advirtió otro.

Uno más consideró que "lo hermoso" del 'Macri mufa' es que es algo popular y que, el hecho de que enoje al expresidente y a sus militantes, lo hace todavía más gracioso.

"Macri desde siempre controló la comunicación y su imagen pública, pero esta vez algo se escapó de su control: miles de personas creyendo que es 'mufa'. Ante eso, envía a sus periodistas amigos y trolls a negarlo efusivamente (porque parece que incide más ser 'mufa' que ser corrupto)", añadió un tuitero.

En un afán de demostrar que sí había estado presente en la victoria frente a México y que, por lo tanto, es mentira que traiga mala suerte, el exministro de Cultura Pablo Avelluto incluso publicó una supuesta foto de Macri en la cancha con la leyenda "Por suerte, fue", pero al rato la tuvo que borrar.

La imagen, en realidad, correspondía a un partido del Mundial de 2014 que se realizó en Brasil, pero que fue sacada mientras Macri veía el partido en una de las pantallas gigantes que se colocaron en Buenos Aires.

También se publicó otra foto de un Macri de pie entre el público en el momento de un gol de la selección desde las gradas, pero correspondía a un viejo partido contra Honduras.

La discusión se hubiera terminado con la foto de Macri en el México-Argentina, ya que varias versiones periodísticas aseguraban que lo vieron en el estadio junto con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Pero no hay pruebas. En cambio, la imagen que sí circuló fue la de la exprimera dama Juliana Awada y su hija Antonia.

Ahora habrá que esperar a ver qué pasa el miércoles, ya que Argentina se juega su pase a octavos de final frente a Polonia en medio de un creciente clamor para que Macri no vaya a la cancha. Por las dudas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7