El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador evalúa un aumento de 20 % en el salario mínimo en México para 2023

Publicado:
El mandatario aseveró que hay voluntad del sector patronal para hacer ese incremento.
López Obrador evalúa un aumento de 20 % en el salario mínimo en México para 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que el sector patronal en el país está dispuesto a aumentar el salario mínimo diario en 20 % para 2023.  

"Sí, hay voluntad. Les recuerdo que en cuatro ocasiones ha habido aumentos, en tres ha sido por consenso. Solo un caso fue el voto del Gobierno y los trabajadores, y no participaron los empresarios", refirió el mandatario durante su conferencia matutina del lunes. 

Desde que López Obrador llegó al Poder Ejecutivo, el salario mínimo ha aumentado de manera anual, pasando de 110,7 pesos diarios en 2018 (5,7 dólares) a 172,9 pesos en 2022 (8,9 dólares), una alza del 63 %, de acuerdo con información difundida por el presidente. 

A pesar del aumento, el mandatario reconoció que el sueldo básico en México todavía es menor al de otros países de la región.

"Todavía estamos abajo del salario mínimo de algunos países de Centroamérica y el Caribe. Fue un crimen lo que hicieron durante 40 años, se redujo el salario mínimo en 70 % o 75 % en su poder de compra", aseguró. 

Por lo anterior indicó que espera que se pueda llegar a un acuerdo entre el sector patronal y los trabajadores que permita un aumento de dos dígitos.  

"Lo ideal es que se acuerde por consenso, que lo acepte el sector empresarial, el sector obrero y haya acuerdo con el Gobierno. Y dije que ronde en alrededor del 20 %. Vamos a ver", dijo el presidente. 

López Obrador argumentó que el aumento salarial fortalecerá al mercado interno, a la par de que aseveró que no representará una amenaza para la economía, ya que no impactará en la inflación. 

"Ya se rompió la creencia, el mito, de que si aumentaban los salarios había más inflación, eso fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales", aseguró.

El salario mínimo en contexto 

Las declaraciones del mandatario se producen en medio del debate de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por aumentar la remuneración más baja aceptable para 2023.

En declaraciones hechas a medios locales el pasado 24 de noviembre, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, refirió la disposición de los empleadores por aumentar el salario mínimo por día en 15 % para el próximo año. En tanto que los sindicatos obreros afiliados a la Conasami piden un incremento del 25 %. La cifra propuesta por el presidente es un punto medio entre ambas posturas. 

De aceptarse el incremento sugerido por López Obrador sería la tercera vez que el salario mínimo aumenta en el rango de 20 % o más. En 2019, la remuneración mínima diaria se incrementó 16,2 %; en 2020 creció 20%; en 2021 se elevó 15% y en 2022 en 22 %. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7