El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen una suspensión temporal a Pedro Castillo en el Congreso de Perú

Publicado:
La moción señala que el presidente debería apartarse del cargo para responder a las 51 investigaciones que se abrieron en su contra.
Proponen una suspensión temporal a Pedro Castillo en el Congreso de Perú

Legisladores opositores de Perú se preparan para presentar este lunes una moción para suspender por hasta 12 meses al presidente Pedro Castillo por supuesta "incapacidad temporal", en medio de los enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. 

La iniciativa, presentada por el congresista Esdras Medina (Somos Perú), se ampara en el artículo 114 de la Constitución peruana, y cuenta con el respaldo de otros bloques parlamentarios opositores como Avanza País. 

En esta jornada, Medina pretende conseguir las tres firmas que le faltan para completar el trámite parlamentario para su tratamiento. 

Para la aprobación del pleno, se necesitan 66 votos de los 130 escaños que tiene el Congreso, una cifra que sería alcanzable según reporta el periódico local Perú 21.

En su presentación, Medina sostiene que Castillo debería ser suspendido mediante una solución constitucional para responder a las 51 investigaciones que se abrieron en su contra, "para salir de este entrampamiento político que repercute económicamente" en el país. 

En caso de ser aprobada la moción, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría al frente del Ejecutivo hasta el final de la suspensión. 

En paralelo, avanza en el Congreso el análisis de una denuncia constitucional de la Fiscalía que, a la vez, apunta a la posibilidad de que Castillo sea suspendido de funciones por tiempo indefinido, lo que en términos prácticos implicaría un cambio de presidente.

La denuncia constitucional, para la que la Fiscalía asegura tener casi 200 elementos probatorios, apunta a que Castillo ha cometido supuestamente delitos de corrupción. Si la cuestión se aprueba en el pleno, las condiciones para la suspensión del presidente podrían darse. 

La crisis política en Perú se agravó la semana pasada con la renuncia del ahora expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, quien fue reemplazado por la extitular de Cultura Betssy Chávez. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7