El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl insta a Pekín a presionar a Pionyang para que abandone su arsenal nuclear

Publicado:
"Lo cierto es que China tiene la capacidad de influir en Corea del Norte y China tiene la responsabilidad de participar en el proceso", declaró el presidente surcoreano.
Seúl insta a Pekín a presionar a Pionyang para que abandone su arsenal nuclear

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, solicitó que China ejerza presión sobre Corea del Norte para que Pionyang ponga fin a sus actividades en el ámbito del armamento nuclear.

En una entrevista con Reuters, el mandatario recordó este lunes que China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Lo cierto es que China tiene la capacidad de influir en Corea del Norte y China tiene la responsabilidad de participar en el proceso", declaró.

En ese contexto, indicó que Pekín debe decidir si quiere ejercer esta influencia para lograr la paz y la estabilidad.

El presidente surcoreano afirmó que llevar a cabo los "mejores esfuerzos" para la desnuclearización de Corea del Norte corresponde a los intereses de Pekín, destacando que las actividades de Pionyang en el ámbito de las pruebas nucleares provocaron un aumento de los gastos de defensa de los países de la región.

Sobre la reacción de Corea del Sur y sus aliados en caso de una nueva prueba nuclear norcoreana, el mandatario dijo que esta será "algo que no se ha visto antes". "Sería extremadamente imprudente para Corea del Norte llevar a cabo un séptimo ensayo nuclear", reiteró.

  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó la semana pasada que el objetivo final de su país es poseer la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
  • El viernes 18 de noviembre, Pionyang realizó un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental. El proyectil fue lanzado desde el aeropuerto internacional de la capital, recorrió 999,2 kilómetros en un lapso de 4.135 segundos (un poco más de una hora), alcanzó una altitud de 6.040,9 kilómetros y cayó en aguas internacionales en el mar del Japón.
  • Durante la inspección del lanzamiento, Kim Jong-un declaró: "Si los enemigos continúan planteando amenazas a Corea del Norte, introduciendo frecuentemente medios de ataque nuclear, nuestro Partido y el Gobierno reaccionarán resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares, y a la confrontación total con la confrontación total".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7