La NASA anunció un récord logrado por la cápsula no tripulada Orión, de la misión Artemis 1, al superar la distancia recorrida desde la Tierra por la misión Apolo 13, que el 14 de abril de 1970 alcanzó los 400.171 kilómetros.
Según detalló la agencia espacial de EE.UU., el récord que se mantuvo durante 52 años fue batido el sábado 26 de noviembre por Orión, mientras que en la continuidad de su viaje, el lunes 28 de noviembre superó los 431.000 kilómetros.
No obstante, como Orión solo está tripulada por un maniquí bautizado como Comandante Campos, los astronautas del Apolo 13, James Lovell, Fred Haise y Jack Swigert, aún mantienen el récord Guinness de la 'mayor distancia desde la Tierra alcanzada por humanos'.
"Artemis I ha tenido un éxito extraordinario y ha completado una serie de eventos históricos", destacó el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien agregó: "No solo vamos más lejos y regresamos más rápido, sino que Artemis está allanando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un entorno hostil, inventar, crear y, en última instancia, continuar con los humanos hacia Marte".
Aunque Artemis 1 no fue diseñada con el objetivo de superar el récord del Apolo 13, logró hacerlo debido a que la cápsula Orión fue enviada a una órbita lunar retrógrada distante.
"Dio la casualidad de que con esa órbita realmente grande, gran altitud sobre la Luna, pudimos quebrar el récord del Apolo 13", explicó por su parte Jim Geffre, gerente de integración de la nave espacial Orión. "Lo que era más importante fue empujar los límites de la exploración y enviar naves espaciales más lejos de lo que habíamos hecho antes", concluyó.