Actualidad

Crecen las tensiones: qué pasa con las protestas mapuches en el yacimiento argentino de Vaca Muerta

Publicado:
Comunidades reclaman por las violaciones a los derechos de los pueblos originarios.
Crecen las tensiones: qué pasa con las protestas mapuches en el yacimiento argentino de Vaca Muerta

La explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia argentina, ha generado un clima de permanente tensión con las comunidades mapuches que esta semana retomaron las protestas para denunciar violaciones a sus derechos de propiedad y de abastecimiento de agua.

El lunes, los activistas bloquearon los accesos de uno de los proyectos más estratégicos para la economía del país sudamericano, ya que representa la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.

Los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén advirtieron en un comunicado que los bloqueos tenían un carácter de denuncia y aviso, ya que si, las autoridades incumplen con sus compromisos, las protestas se intensificarán.

Uno de los reclamos es que ni el Gobierno nacional ni el de la provincia de Neuquén quieren avanzar con el relevamiento territorial porque saben que han provocado recortes que son imposibles de aceptar para las comunidades mapuches, que hasta ahora no tienen certezas de los límites de sus propiedades.

"Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable", aseguraron los descontentos, tras reiterarle "a todos los responsables de la industria del fracking", que no permitirán el accionar de ninguna empresa mientras continúen en esta inseguridad territorial.

"Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano", recordaron.

Petitorio

Los mapuches exigen que se designe con carácter de urgencia al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenes (INAI), ya que la falta de ese nombramiento oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta los derechos de todos los pueblos originarios del país.

También reclaman que se deje de imponer el criterio "inconstitucional y arbitrario" que limita la posesión mapuche a las propiedades que ocupaban hasta el año 2006. En esa línea, consideran que se debe tomar en cuenta el padrón actual "para no pisotear aún más los derechos territoriales" de las personas a las que se les niega injustificadamente su registro.

Por otra parte, reivindican el reconocimiento del agua como un derecho humano básico, ante la grave escasez de agua potable que padecen las comunidades.

Los bloqueos terminaron después de 13 horas y en medio de negociaciones a contrarreloj, en vista de que este martes se llevará a cabo en Vaca Muerta un acto con la participación de autoridades nacionales encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. 

Pero el conflicto es latente. Ricardo Corradi Diez, representante provincial en la Mesa de Coordinación del Relevamiento Indígena, aseguró que el relevamiento territorial es entorpecido también por los activistas mapuches.

"El avance es concreto y se viene dentro de los plazos estipulados, lo que pasa que hay diferentes prioridades que se acuerdan en una mesa, en la cual participan los representantes del pueblo indígena que, luego, al transmitirlo al resto de la comunidad deciden que sea de otra manera. Hay un sector que impone por la fuerza su postura demostrando que si no les damos la razón no va haber un acuerdo", explicó.

El funcionario aseguró que en las comunidades hay conflictos internos e incluso desconocimiento de autoridades, pero que no lo reconocen públicamente ni cuando realizan medidas de presión como los bloqueos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7