El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde está 'La Barbie'? Uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. ya no está en prisión

Publicado:
Edgar Valdez Villarreal, que perteneció al cártel de Sinaloa y al clan de los Beltrán Leyva, podría estar bajo el programa de testigos protegidos.
¿Dónde está 'La Barbie'? Uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. ya no está en prisión

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', ya no aparece bajo custodia de autoridades penitenciarias en el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP), a pesar de que la fecha de su liberación es el 27 de julio de 2056.

'La Barbie', con número de registro 05658-748, cumplía una sentencia de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, EE.UU., desde el 2018, cuando se declaró culpable por el tráfico de cocaína y lavado de dinero procedente de las drogas.

Aunque se desconocen las causas de su liberación, medios mexicanos, como Milenio, afirman que Valdez Villarreal podría formar parte de un programa de protección de testigos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este martes en su conferencia que "no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no [el capo]".

Sin embargo, aseguró que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la Secretaría de Seguridad Pública ya están solicitando información al respecto y, de confirmarse la liberación, adelantó que pedirían más datos: "Hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años", sostuvo el mandatario.

De nacionalidad mexicana y estadunidense, Edgar Valdez Villareal, es conocido por haber sido uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado. 

Estuvo cinco años preso en México, para después ser extraditado a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7