Actualidad

El Reino Unido expulsa a una empresa china de su proyecto nuclear

Publicado:
Por primera vez en más de 30 años, el Reino Unido gastará una alta cifra, 842 millones de dólares, en un proyecto nuclear destinado a reforzar su seguridad energética.
El Reino Unido expulsa a una empresa china de su proyecto nuclear

El Reino Unido se convertirá en accionista de 50 % del proyecto nuclear Sizewell C tras sellar un acuerdo con el propietario, Electricite de France (EDF), y adquirir las acciones de China General Nuclear (CGN), lo que marca la salida de la empresa china del proyecto, informa Reuters.

El gobierno británico declaró este martes que invertirá unos 700 millones de libras esterlinas (844 millones de dólares) para el desarrollo del proyecto, construido en el sureste de Inglaterra, y que planea mantener su participación de 50 % durante la fase de desarrollo del proyecto. Entretanto, busca nuevos inversores para financiar la construcción y la explotación. Es la primera vez en tres décadas que el gobierno británico decide financiar un proyecto nuclear. 

La decisión fue tomada luego de que varios legisladores británicos expresaran preocupaciones por la participación de la empresa china, que tenía 20 % del proyecto, en la industria nuclear del país. Al mismo tiempo, el ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, declaró que la inversión propia supone un paso clave en el camino hacia la independencia energética, ya que "este megaproyecto abastecerá a millones de hogares con energía limpia, asequible y de producción propia durante décadas".

No obstante, CGN sigue manteniendo su participación en otra central nuclear, la Hinkley Point C, que es la primera que se construye en el Reino Unido en décadas, informa Bloomberg. 

Londres está buscando vías para diversificar su sector energético y reducir la dependencia británica del gas natural, que representó alrededor de 45 % de sus insumos para producción de electricidad el año pasado. Además, la construcción de la planta ayudará a disminuir las emisiones de carbono, lo que se corresponde con la agenda ecológica.

Una vez que la construcción del proyecto Sizewell C sea terminada, tanto el gobierno británico como EDF tendrán una participación de 20% cada uno, mientras que el resto será repartido entre inversores privados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7