El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia propone crear una unión gasística en Asia Central

Publicado:
Ayudaría a coordinar los suministros y facilitar la cooperación energética entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.
Rusia propone crear una unión gasística en Asia Central

Moscú ha propuesto crear una unión gasística entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, encaminada a fortalecer las relaciones entre los tres países en el ámbito energético, señaló este martes Dmitri Peskov, el vocero del presidente ruso, citado por TASS.

Según el portavoz, la idea, planteada por el presidente Vladímir Putin, trata de "crear un mecanismo de coordinación en la primera etapa", cuyos objetivos serán intensificar la cooperación entre dichos países y fomentar una infraestructura para los mercados externos. Para esto podría ser necesaria la creación de una entidad jurídica, agregó.

Comentando las causas para el establecimiento de la "unión gasística", Peskov hizo hincapié en el rápido crecimiento de las economías de Kazajistán y Uzbekistán, que incluye el aumento del consumo de gas. También añadió que ambos países comercian en los mercados externos, al igual que Rusia, lo que "exige cierta sincronización".

Además, el portavoz subrayó que la coordinación de acciones entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán "corresponderá con los intereses de los tres países". "Se trata de un territorio amplio y enorme en una región muy importante, y claro que las rutas de suministro de energía y de gas son sumamente relevantes para este territorio", agregó.

La idea de la unión gasística fue discutida este lunes entre el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Tokáyev dijo que la idea fue concebida por Putin, quien también tiene intenciones de discutirla con el presidente de Uzbekistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7