El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso firma el decreto que convoca a un referéndum en Ecuador

Publicado:
Tras la rúbrica del mandatario, el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo máximo de 15 días para convocar a elecciones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este martes un decreto ejecutivo mediante el cual convoca a un referéndum en el país suramericano.

"Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

"Con esta consulta gana el Ecuador", agregó el mandatario.Tras la rúbrica de Lasso, el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo máximo de 15 días para convocar a elecciones.

En caso de hacer la convocatoria a este referéndum, se prevé que la votación se llevaría a cabo en febrero de 2023, junto con las elecciones seccionales, que ya fueron llamadas por el ente electoral.

Las preguntas

Aunque el Ejecutivo entregó 13 preguntas en diferentes oportunidades a la Corte Constitucional (CC) para ser evaluadas e incluidas en la consulta, esa instancia aprobó solo ocho.

Las que finalmente recibieron el visto bueno de la CC, y que buscan realizar enmiendas a la Constitución con su aprobación, fueron:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
  7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?
  8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Las preguntas que rechazó la CC están relacionadas con el rol de las Fuerzas Armadas en el apoyo a la Policía Nacional en el crimen organizado; y dar a la Asamblea la potestad de elegir autoridades de control, pero con una fórmula híbrida con una importante participación del Ejecutivo.

Asimismo, se rechazaron tres interrogantes referidas a reformas al Código Penal y a la Ley de Régimen Tributario, que versan sobre temas de seguridad e incentivos laborales.

La propuesta a referéndum y consulta popular fue presentada por Lasso el pasado 12 de septiembre, durante un acto público en el barrio de Carapungo, al norte de Quito, la capital ecuatoriana.

Luego de dar a conocer su propuesta, el movimiento indígena, que protagonizó un paro nacional en junio pasado, la rechazó"Nosotros no estamos de acuerdo con la consulta y vamos a ir de frente [...] Son preguntas vacías, no resuelven nada", dijo entonces Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7