Actualidad

La Suprema Corte de México valida el acuerdo sobre la permanencia del Ejército en las calles

Publicado:
Por mayoría de votos, los ministros desecharon la controversia constitucional presentada por la exdiputada Laura Rojas en contra de la norma emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes el acuerdo publicado en el 2020 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se estableció que dispondría de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública. 

La sesión de la SCJN se produjo a raíz de que la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, argumentando que el acuerdo, publicado el 11 de mayo de 2020, era inconstitucional. 

Durante la audiencia de este martes, ocho ministros votaron por invalidar la controversia interpuesta por Rojas, al considerar que el acuerdo no implica la intromisión del Ejecutivo en las competencias del Poder Legislativo

En el acuerdo emitido por el Ejecutivo, se ordenó a las Fuerzas Armadas "participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial".  

La ministra Margarita Ríos Farjat, ponente del asunto, explicó que el artículo quinto transitorio del decreto de la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019,  facultó al presidente para "disponer de la Fuerza de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública".

"No es el presente acuerdo la fuente del Ejército en las calles", detalló Ríos Farjat. "Esa fue una decisión del Constituyente donde participó el Congreso de la Unión que, inclusive, ahora acude a la presente controversia constitucional alegando una invasión de competencias legislativas y que, se insiste, no está siendo evaluada en el presente mecanismo de control constitucional", añadió.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7