Actualidad

VIDEO: Inventan un método para controlar a distancia los gusanos

Publicado:
Los biólogos han insertado en el ADN de los gusanos genes que codifican proteínas sensibles a la luz, lo que les permite controlarlos con luces de colores diferentes.
VIDEO: Inventan un método para controlar a distancia los gusanos

Científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) concibieron un procedimiento que permite controlar el comportamiento del gusano Caenorhabditis elegans, utilizando dos proteínas diferentes sensibles a la luz, llamadas opsinas. En un estudio publicado la semana pasada en la revista PNAS, se describe como los gusanos reaccionaron a la luz después de la introducción de proteínas en sus cuerpos.

Una opsina sensible a la luz, la MosOpn3, aislada a partir de mosquitos, fue introducida en las células sensoriales del C. elegans responsables de avisar al organismo acerca de diferentes efectos peligrosos. Los investigadores descubrieron que la exposición de los gusanos a la luz blanca desencadenaba un comportamiento de fuga y evitación, con una sensibilidad aproximadamente 7.000 veces mayor que la observada con la canalrodopsina-2, una proteína optogenética común.

Asimismo, se introdujo en las neuronas motoras del C. elegans una opsina sensible a la luz ultravioleta LamPP, aislada de las lampreas. Como resultado, los gusanos dejaron de moverse cuando se les expuso a la luz ultravioleta y empezaron a moverse de nuevo cuando se le expuso a luz verde. Este comportamiento de parada y arranque se repitió muchas veces, cambiando entre la luz ultravioleta y la verde, lo que indica que la opsina podía activarse y desactivarse sin destruir la proteína.

Ambas opsinas utilizadas en el estudio provienen de "la familia de receptores acoplados a proteínas G (GPCR por sus siglas en inglés) -que se utilizan para percibir diversos estímulos, como el olfato, el gusto, las hormonas y los neurotransmisores". 

El profesor Akihisa Terakita, coautor del estudio, declaró que "la herramienta optogenética de alto rendimiento, basada en opsinas GPCR animales biestables, de la que se informa aquí, es un avance, no sólo en una amplia gama de investigaciones biológicas, sino que podría contribuir al campo del descubrimiento de fármacos, donde ya recibió una atención considerable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7