El Pentágono afirma que es posible que China tenga 1.500 ojivas nucleares para 2035
Es posible que China acumule una reserva de 1.500 ojivas nucleares para 2035 si continúa haciéndolo al ritmo actual, informó el Pentágono este martes.
"Tienen una acumulación rápida que es demasiado sustancial para mantenerla en secreto", sostuvo un alto funcionario de Defensa estadounidense durante una rueda de prensa. "Plantea dudas sobre si se están alejando de una estrategia que se basaba en lo que llamaron un elemento de disuasión ligero y eficaz", señaló.
Según el informe anual del Pentágono sobre el Ejército de China, que se centra principalmente en las actividades en 2021, el país asiático dispone actualmente de más de 400 ojivas nucleares. El organismo estima que el arsenal nuclear chino aumentará a 1.000 ojivas para 2030, mientras que la proyección para 2035 se basa en un ritmo de expansión constante.
A su vez, el portavoz del Ministro de Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó al día siguiente las declaraciones de Washington, señalando que últimamente "EE.UU. ha estado promocionando varias versiones de la narrativa de la 'amenaza de China' simplemente para encontrar un pretexto para expandir su arsenal nuclear y perpetuar el predominio militar".
"El mundo sabe bien que esta es una táctica de EE.UU.", aseguró el vocero durante una rueda de prensa, agregando que "la política nuclear de China es coherente y clara".
En palabras de Zhao, Pekín sigue "una estrategia nuclear autodefensiva" y no busca ser "el primero en usar armas nucleares". Aseguró también que su país ha ejercido "la máxima moderación en el desarrollo de capacidades nucleares" y las ha mantenido en "el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional". "Nunca formamos parte de ninguna forma de carrera armamentista", concluyó el portavoz de la diplomacia china.