El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pugna en Mercosur: las razones del duro reproche de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Publicado:
Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaron este miércoles los avances de Uruguay en su intención de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

En una nota publicada por las cancillerías de los tres países, los miembros plenos del bloque manifestaron su disconformidad por la eventual firma de acuerdos unilaterales con China y la Asociación Transpacífico, pero Montevideo ratificó su intención de seguir adelante.

La reacción responde a las "acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)", señala la nota divulgada por Argentina, Brasil y Paraguay.

En el texto, los países advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional.

"Los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial", advierte la nota remitida a la Coordinación Nacional de Uruguay ante el Mercosur.

La tensión entre estos actores ya se había puesto de manifiesto en septiembre de 2021, cuando Uruguay anunció un entendimiento con China para un tratado de libre comercio (TLC). Aquella vez, los mismos integrantes del Mercosur se pronunciaron en contra debido a que esa postura contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración. 

En este nuevo cruce, la nota se divulga en momentos en que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, realiza una gira por Australia y Nueva Zelanda, y se especula con un eventual anuncio respecto al Acuerdo Transpacífico, integrado por esos dos países más Japón, Canadá, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

"Nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla", dijo en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respecto de la solicitud de ingreso en esa nueva alianza, informó Subrayado.

El posible anuncio se daría, además, a poco de celebrarse una nueva cumbre del Mercosur en Montevideo, el 5 y 6 de este mes, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá de Lacalle Pou la presidencia pro tempore del grupo.

"Hemos sido muy frontales en el mano a mano, hemos sido muy frontales en las reuniones del Mercosur. Y tenemos una la semana que viene, que va a estar entretenida", dijo el mandatario uruguayo al referirse a la reunión clave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7