Actualidad

El exparamilitar colombiano 'Gordo Lindo' pide a Petro ser gestor de paz tras quedar en libertad

Publicado:
La abogada Angélica Martínez Cujar consideró que su cliente puede actuar como mediador para que algunos grupos ilegales "dejen las armas".
El exparamilitar colombiano 'Gordo Lindo' pide a Petro ser gestor de paz tras quedar en libertad

Luego de salir de la prisión La Picota, en Bogotá, el exparamilitar Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo', pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ser nombrado como gestor de paz en el proceso que lleva adelante el Gobierno.

"Francisco Javier Zuluaga Lindo, con el poder a mi conferido, solicita al presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta como gestor de paz o mediador de paz en la política de Estado de una paz total", dijo su abogada, Angélica Martínez Cujar, en entrevista con RCN Radio.

Martínez indicó que su cliente "quiere ser gestor de paz o mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en este momento en armas", ante el proceso de negociaciones emprendido por Petro, que incluye diálogos con organizaciones al margen de la ley.

Según la abogada, alias 'Gordo lindo' conoce a algunas personas de esos grupos armados y "puede servir como mediador para que dejen las armas, para que se acojan a la Justicia, cuenten la verdad y reparen".

Según la Fiscalía General de Colombia, el exparamilitar manejó las finanzas del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue jefe de los bloques Pacífico y Bolívar. Se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado a EE.UU.

En el país norteamericano cumplió una condena de 9 años de cárcel, tras ser condenado por tráfico de cocaína.

En 2018 fue deportado a Colombia y desde ese año permanecía en la cárcel La Picota, para responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

El martes fue liberado de esa prisión, gracias a un 'hábeas corpus' por "cumplimiento de pena" que presentó su defensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7