El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China contrata a Alibaba y Tencent para el desarrollo de chips ante las crecientes sanciones de EE.UU.

Publicado:
El gigante asiático busca evitar la dependencia de Arm, el mayor fabricante del sector, con sede en el Reino Unido.
China contrata a Alibaba y Tencent para el desarrollo de chips ante las crecientes sanciones de EE.UU.

El Gobierno chino ha contratado a grandes empresas, como Alibaba y Tencent, para impulsar la producción nacional de chips necesarios para los semiconductores, en medio de la posible introducción de nuevas restricciones estadounidenses, informa Financial Times.

El Instituto de Investigación de Chips de Código Abierto de Pekín, consorcio creado para tal fin con el apoyo de las autoridades chinas, está compuesto por empresas e institutos de investigación, entre los que se encuentran la Academia de Ciencias de China. Su objetivo principal es crear chips para reducir la dependencia de Arm, el mayor fabricante del segmento, compañía con sede en el Reino Unido.

El Instituto logró elaborar el 'Xiangshan', un chip de procesamiento informático de alto rendimiento basado en la Risc-V, que tiene como objetivo reemplazar los chips occidentales. Risc-V es una arquitectura de diseño de chips de código abierto, que se utiliza como base para la producción de chips para semiconductores.

Un funcionario chino dijo al respecto que el esfuerzo dirigido por el Gobierno para aunar las capacidades de diferentes institutos y compañías para diseñar los chips basados en Risc-V pondría a China en el "camino correcto". Agregó que "bajo los crecientes controles de exportación de EE.UU.", China debía prepararse para lo peor.

Anteriormente, los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y ByteDance ya usaban la arquitectura Risc-V para elaborar chips de alto rendimiento que impulsen los algoritmos de inteligencia artificial y los centros de datos. Según un ingeniero senior de T-head, la empresa de chips de Alibaba, los esfuerzos de la compañía están destinados a "desarrollar [chips] Risc-V para reemplazar los de Arm, usados en los productos más avanzados".

A principios de octubre, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso nuevas restricciones comerciales contra China, destinadas a "restringir la capacidad de la República Popular China para obtener chips de computación avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7