El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Servicio migratorio de EE.UU. compromete a más de 6.000 migrantes al difundir sus datos privados

Publicado:
En el informe, publicado por error, figuraban datos como la fecha de nacimiento, nacionalidad, números de casos y lugares de detención, lo que facilitaría la identificación de las personas para una posible represalia en sus países de origen.
Servicio migratorio de EE.UU. compromete a más de 6.000 migrantes al difundir sus datos privados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) comprometió la seguridad de 6.252 inmigrantes que buscaron refugio en ese país, al publicar por error sus datos personales, informó el periódico Los Angeles Times este miércoles. 

De acuerdo con el medio norteamericano, la información fue difundida el lunes por error en el sitio oficial del ICE, lo que entre otras cosas podría hacer que esos solicitantes de asilo sean sancionados por sus países de origen. 

En el informe figuraban datos como la fecha de nacimiento, nacionalidad, números de casos y lugares de detención, lo que facilitaría la identificación de las personas para una posible represalia. 

De acuerdo al medio, se trata de migrantes que afirmaron estar huyendo de la tortura y la persecución. 

Todas las personas mencionadas en la nota están actualmente bajo custodia de ICE, y su información debe ser confidencial mientras se resuelven sus casos.

La ley federal generalmente prohíbe la divulgación de tales datos sin la aprobación de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Por lo general, cuando ICE detiene a los solicitantes de asilo, es por un período de unos pocos días, mientras se evalúa su solicitud. Si se considera que la persona tiene un motivo válido para el asilo, se le permite permanecer en los EE.UU. mientras se procesa; de lo contrario, son enviados de regreso a su país de origen.

El ICE informó que no deportará a los inmigrantes cuya información haya sido publicada por error, al menos hasta que se determine si la divulgación afecta sus casos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7