Actualidad

Filipinas debe encontrar "otras formas" de explotar los recursos del mar de la China Meridional, asegura su presidente

Publicado:
"Hay que pelear [por lo nuestro] y aprovechar si de verdad hay petróleo ahí", aseguró este jueves Ferdinand Marcos.
Filipinas debe encontrar "otras formas" de explotar los recursos del mar de la China Meridional, asegura su presidente

Filipinas deberá encontrar "otras formas" para llevar a cabo la exploración petrolera y gasífera en el mar de la China Meridional, incluso sin un acuerdo con Pekín, asegura el presidente Ferdinand Marcos.

"Eso es algo grande para nosotros, por eso hay que pelear [por lo nuestro] y aprovechar si de verdad hay petróleo ahí", afirmó el mandatario este jueves hablando con periodistas.

Las conversaciones sobre la exploración energética conjunta entre China y Filipinas en el mar de la China Meridional —cuya soberanía es objeto de reclamaciones— están estancadas y, según manifestó en junio el Gobierno filipino anterior, habían terminado a causa de restricciones constitucionales y problemas de soberanía.

"Ese es el obstáculo, es difícil ver cómo podemos resolverlo. Creo que podría haber otras formas para que no tenga que ser de Gobierno a Gobierno", comentó Marcos.

Los recursos petroleros y gasíferos son de vital importancia para Filipinas, que depende en gran medida de combustible importado para sus necesidades energéticas. Esta situación hace a la nación asiática vulnerable a las perturbaciones en el suministro y al aumento de los precios del petróleo. "Para China, [la exploración energética] es solo algo pequeño, pero para nosotros es algo grande", afirmó Marco al respecto.

En agosto, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, expresó la disposición de Manila de entablar nuevas conversaciones sobre el tema con Pekín, aclarando que cualquier pacto alcanzado con ese país o cualquier otro debe cumplir con las leyes filipinas.  

Un fallo de 2016 del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya concluyó que las aspiraciones de Pekín sobre la casi totalidad del mar de la China Meridional son incompatibles con el derecho internacional. Sin embargo, China considera que 90 % de ese mar forma parte de su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7