Actualidad

¿Exigencia de más libertad o acción ilegal?: Medios occidentales pintan protestas anticovid a su antojo

Publicado:
Los medios presentan las protestas en China como un desafío para el sistema político del país, mientras que cuando se trata de Occidente, los grupos que se manifiestan son tildados de "minorías agresivas" o "criminales".

China se encamina a relajar su estricta política de lucha contra el covid-19, una medida que tiene lugar tras las protestas en el país en medio de un clima de cansancio ciudadano por las restricciones.

Las movilizaciones hacían frente a unas reglas sanitarias que no son exclusivas de China y que, de hecho, eran medidas que en algún momento u otro de la pandemia se han impuesto en prácticamente todo el planeta. Sin embargo, los medios occidentales presentan las manifestaciones de China como un incómodo desafío para el sistema político del gigante asiático. Cuando se trata de Europa, Estados Unidos o Canadá, los grupos que protestan son tildados de "minorías agresivas" o, incluso, "criminales".

Por ejemplo, cuando la CNN cubrió las protestas anticovid en Europa, en enero de este año, la cadena calificó a los manifestantes de "ruidosa minoría europea no vacunada y desobediente [que] se está quedando fuera de la sociedad". No obstante, según el medio, en el centro de las protestas de China hay jóvenes que "claman por la libertad".

El doble rasero respecto a las manifestaciones se observa no solo en los medios, sino también en las declaraciones de políticos occidentales. De esta manera, comentando las manifestaciones que tuvieron lugar en enero de 2022 en Ottawa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que se trata de "un insulto a la memoria y la verdad". En lo que respecta a China, el mandatario eligió una retórica completamente diferente y destacó que a todos "se les debe permitir expresar" sus opiniones.

El consultor político y director de Diagnóstico Político y Observatorio Sino-Argentino, Patricio Giusto, opina que las manifestaciones chinas no son el reflejo de un "cuestionamiento de fondo" del sistema político. Según el experto, los medios occidentales hacen un análisis fuera de contexto.

"Lo que estamos viendo en China es simplemente que la gente está cansada después de tres años de estar con restricciones", destacó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7