El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El insólito discurso colonialista de Borrell para defender los lazos de Europa con América Latina

Publicado:
En una reunión entre diputados europeos y latinoamericanos, el político reivindicó el discurso de la Conquista y la colonización como paradigma.
El insólito discurso colonialista de Borrell para defender los lazos de Europa con América Latina

En medio de una reunión a la que asistían parlamentarios latinoamericanos, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lanzó un insólito discurso en el que reivindicó valores como la colonización y episodios como la Conquista.

El episodio ocurrió el pasado miércoles, cuando Borrell se dirigió ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios de Europa y América Latina. Allí, el político enumeró las razones por las que el mundo vive una "tormenta perfecta" que, a su juicio, requiere recalibrar la "brújula estratégica con plena conciencia histórica".

"Para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas, ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un Nuevo Mundo", aseveró el alto funcionario, defendiendo en su discurso la colonización como paradigma, a pesar de que fue un sistema aplicado en América a través de la violencia, el saqueo y el expolio de Europa en contra de los pueblos originarios.

Para Borrell, en este momento de "turbulencias", es urgente que se fortalezcan los lazos entre la Unión Europea y América Latina: "Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca", agregó, citado por eldiario.es.

En los últimos meses, el alto funcionario ha insistido en hacer un viraje hacia América Latina, reconociendo que si bien el bloque europeo no quiere "caer en nuevas dependencias", pretende abrir sus mercados a una "relación fructífera" con socios "económica y políticamente fiables".

Colonización como discurso

No es la primera vez que el político usa los estrados para defender ideas eurocentristas, racistas y discriminatorias. El pasado mes de octubre, Borrell tuvo que matizar la desafortunada analogía que hizo al describir a Europa como un "jardín" y al resto del mundo como "una jungla".

"La jungla tiene una fuerte capacidad de crecimiento y el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín", fueron parte de las palabras de Borrell, que provocaron fuerte repudio por parte de la comunidad internacional.

Ante las reacciones de rechazo, Borrell publicó una aclaratoria en su blog: "Algunos han malinterpretado la metáfora como 'eurocentrismo colonial'. Lo siento si algunos se han sentido ofendidos", escribió. 

Desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), consideraron que las palabras del político solo contribuían "a empeorar el clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7