El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo de élite de la Policía mexicana habría recibido sobornos para detener a 'La Barbie'

Publicado:
Luego de darse a conocer que Edgar Valdez Villarreal no se encuentra bajo custodia en EE.UU., se sugiere que podría ser testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública.
Grupo de élite de la Policía mexicana habría recibido sobornos para detener a 'La Barbie'

Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', exoperador del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, aseguró ante un juez que un grupo de élite de la entonces Policía Federal (PF), que trabajaba bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibieron sobornos para detener a Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'.

En documentos, a los que ha tenido acceso el diario Milenio, 'El Grande' declaró que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor vio a 'La Barbie' con intenciones de tomar las riendas del grupo criminal.

Por ello, ordenó pagar 500.000 dólares a Iván Reyes Arzate, 'La Reina', un comandante de la PF que estaba al frente de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -parte del grupo de élite-, para que se deshicieran de Valdez Villarreal, es decir, matarlo.

Sin embargo, no se cumplió el cometido, y 'La Barbie' fue arrestado el 30 de agosto de 2010 en el estado de México.

Fue el entonces comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien anunció que el capo había sido detenido en una casa de seguridad gracias a labores de inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina.

Por su parte, Ramón Pequeño, encargado de la División Antidrogas de la PF, explicó que la detención, a cargo de su división, se dio en medio de una traición, en la cual Valdez Villarreal habría facilitado el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre del 2009.

En el 2018, 'La Barbie' fue condenado en Estados Unidos a 49 años de prisión, luego de que se declarara culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero, aunque esta semana se dio a conocer que ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones y las autoridades estadounidenses no han aclarado su paradero.

Genaro García Luna, detenido en diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, y señalado por el mismo Edgar Valdez Villarreal de haber recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva desde el 2002, está a la espera de que arranque su juicio, programado para el 17 de enero de 2023.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7